La tensión que se vive en Cataluña no paso desapercibida ayer en la homilía del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, durante la misa que ofició en la comandancia de la Guardia Civil de Castellón con motivo de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar.

En la celebración presentó a María como la madre que lleva a todos a «caminar juntos», evocando los tiempos difíciles que se viven en España. Ante la amenaza de fracturas, el obispo afirmó que los cristianos tienen que ser «fermento de unidad, concordia y paz», y abogó por «un diálogo basado en la verdad y que busque el bien común».

El obispo tuvo palabras de reconocimiento a la labor de la Guardia Civil: «Un trabajo silencioso, que no siempre es bien comprendido ni suficientemente valorado; pero un trabajo que es siempre necesario para la libertad, la seguridad y la convivencia de nuestra sociedad».

mensaje de unidad // De este modo, el máximo responsable de la diócesis de Segorbe-Castellón se pronuncia sobre la complicada situación que se vive, en estos momentos, en Cataluña y lanza un mensaje a favor del diálogo y la unidad de España.

Ante los devotos que tienen la Virgen del Pilar como patrona, el obispo recordó cómo la manifestación de María reconfortó y fortaleció al apóstol Santiago en su tarea evangelizadora. «Pasados veinte siglos, la fe que hemos heredado es un tesoro que hoy necesita ser personalizada e impregnada por la experiencia de Dios, por el encuentro personal con Cristo, para que nuestra fe no sea mera tradición y los bautizados lleguemos a ser verdaderos creyentes y testigos», remarcó.

archivo de la querella // En otro orden de asuntos, se ha conocido que la Fiscalía de Castellón ha archivado la denuncia de Esquerra Unida contra las controvertidas proclamas que vertió un cofrade, durante la procesión del Viernes Santo en Castellón, en las que hacía referencia a «los caídos por Dios y por España». La formación presentó el pasado mes de abril una denuncia por un presunto delito de incitación al odio, pero el fiscal no ve infracción.