Lo habrá notado en la calle y también en la carretera. Tras años de bajón, el tráfico vuelve a crecer. Se acabó aquello de tener pocos vecinos en la carretera o circular por Castellón olvidándose de los atascos. La mejoría económica ha vuelto a llenar de coches y camiones la carretera y el parque móvil provincial engorda y lo hace tras años, muchos, de descenso.

La estadística que maneja la DGT cifra en 450.990 los vehículos que componen el parque móvil de Castellón (datos de mayo del 2015). Son 8.563 más que un año antes, cuando tráfico contabilizaba en la provincia 442.427, y también la primera subida importante desde que comenzó la crisis. Lógicamente, la capital se lleva la palma. En Castellón, hay 117.284 vehículos y, si se tiene en cuenta que en la ciudad hay censadas 173.841 personas, el resultado es evidente: un automóvil por cada 1,5 vecinos, lo que da idea de la gran cantidad de automóviles matriculados que existe, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de los vecinos son menores de 18 años.

El grueso de los automóviles que circulan por las calles y carreteras de la provincia son turismos. Se contabilizan nada menos que 295.731. Le siguen las furgonetas (31.717) y las motocicletas, que no han parado de aumentar en los últimos años, pasando de las 31.064 censadas en el 2008 a las 36.779.

Pero una cosa es la cantidad de automóviles con los que cuenta Castellón y otra, y muy distinta, los años que llevan matriculados. La DGT calcula que tres de cada 10 turismos de la provincia y el 38% de las motocicletas tienen más de 15 años, una antigüedad que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

De hecho, según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos que tienen entre 15 y 19 años. H