El PNV quiso dejar muy claro que tampoco apoyará a Mariano Rajoy tras las elecciones vascas. Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, volvió a utilizar un lenguaje duro y directo para criticar al candidato popular, y mostró su malestar por las «intoxicaciones de voceros del PP y del PSOE», que estarían «especulando» con un apoyo de los peneuvistas a Rajoy después del 25 de septiembre, fecha de las elecciones vascas.

Los sondeos electorales en Euskadi podrían hacer que la suma de PNV y PSE no bastara para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que desde las filas socialistas y populares se ha alimentado la hipótesis de que al lendakari Iñigo Urkullu podría interesarle un intercambio de apoyos con el PP, en Madrid y en Vitoria. Esteban quiso ser contundente y claro: «No vamos a apoyar algo que va en contra de nuestro ideario, ni ahora ni después».

De esta forma, el parlamentario nacionalista vasco recuperó el argumento de Andoni Ortuzar y dijo que ya ha quedado superado el tiempo de intercambio de «votos por competencias».