Los azotes de los temporales en la costa de Castellón han dejado de ser, lamentablemente, algo excepcional para convertirse en un fenómeno que ocurre con una frecuencia cada vez más corta. Pero en este caso, tanto por los destrozos analizados en las primeras evaluaciones como por su extensión, se habla del peor caso ocurrido en los últimos 20 años. Solo hay que comprobar el detalle por los diferentes municipios.

Vinaròs: cortes de viales y precaución en la zona portuaria

Durante la jornada de ayer permanecieron cortados diferentes tramos de viales de la costa, con el único paso autorizado a los vecinos. Además, quedó cortado el acceso al dique de levante del puerto, que las olas llegaron a sobrepasar durante las dos últimas jornadas. Tanto el transporte escolar como el bus urbano habilitaron rutas alternativas. Desde el consistorio indicaron que, por precaución, se vetaron al paso caminos del barranco de Aiguadoliva.

Benicarló: pasos intransitables y primeras limpiezas

Se encuentran intransitables caminos, tanto la zona de la Mar Xica como la de la Caracola y la Ratlla del Terme, que acumula grandes cantidades de agua, arena y rocas, que ha depositado en la carretera el temporal marítimo. Otras zonas en alerta permanente son la Rambla de Cervera, que baja con fuerza e imposibilita cruzarla, y el Barranquet. Por la mañana se celebró un encuentro de coordinación municipal. Entre las primeras actuaciones, la retirada de vegetación y de arena en los puntos más afectados. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Peñíscola: 25 vecinos desalojados y 100 urgencias

Toda la zona de la playa Norte muestra los efectos del temporal. Uno de los puntos más problemáticos es la urbanización Voramar, con el desalojo de 25 personas, debido a que se halla por debajo de la cota del paseo marítimo. La mayor parte de ellos acudieron a casas de familiares, mientras que seis fueron realojados en hoteles. En la costa sur hubo que actuar para retirar de piedras los viales, que estaban impracticables por el oleaje. Hubo más de 100 actuaciones por llamadas de urgencia. Cortaron el acceso a la Porteta, y en unos días evaluarán el efecto en el patrimonio. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Alcossebre: destrozos en pavimento y pasarelas de madera

Todo el litoral tiene destrozos por el efecto del mar y las piedras. Los viales están cortados, y dificultan el acceso a puntos como el camping Tropicana. Sus propietarios procedieron a limpiar en las inmediaciones para garantizar el acceso de los clientes. Hay trozos de pavimento desprendidos en el camino l’Atall, y muchos daños en las pasarelas de madera de la costa. Desde el consistorio mencionan que será necesaria la colaboración de administraciones para recuperar la normalidad.

Torreblanca: 100 tonelas de piedra y casetas arrancadas

El edil de Turismo de Torreblanca, Rubén de la Cruz, mencionó las «100 toneladas de piedra», acumuladas, con la mitad del muro del paseo de Torrenostra destrozado y casetas de madera arrancadas. Las precipitaciones acumuladas son de 130 litros y hay afecciones en dunas.

Cabanes: recuerdan las inversiones necesarias de Costas

Además de la evacuación de clientes en campings, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, incide en los «cuantiosos destrozos en Torre la Sal», que ya han comunicado a Costas. Además, recordaron a esta institución la regeneración solicitada.

Orpesa: Morro de Gos concentra los principales daños

Desde el Ayuntamiento inciden en el efecto en comercios y campings, y destacan que Morro de Gos se llevó la peor parte, al llevarse la borrasca parte del muro que separa el paseo de la arena. También hay afección en les Amplàries y el puerto deportivo.

Benicàssim: comercios anegados en la primera línea

Los principales efectos ocurrieron en puntos como Eurosol, donde varios establecimientos de la primera línea quedaron anegados como consecuencia de los golpes del mar, y dejaron desolados a sus propietarios. También hubo incidencias en el suministro de agua potable, y parte de los marítimos fueron precintados por la Policía por seguridad. EVA BELLIDO

Almassora: paseo cortado hasta que esté transitable

Tras dos días de temporal, la primera línea costera presentaba un aspecto desolador, con piedras que cubrían el asfalto. La alcaldesa, Merche Galí, detalló que 11 personas fueron desalojadas de la zona «hasta que el paseo vuelva a estar transitable». Añadió que ya han empezado a valorar daños, «que incluyen farolas, inundaciones en la biblioteca del mar, daños en la pasarela de madera y la pérdida de mobiliario. Además, la Policía precintó la zona verde de Darremur y un tramo de pinada de Santa Quitèria por riesgo de caída de árboles».

Burriana: inician las primeras operaciones de limpieza

El municipio ya efectúa las primeras medidas de limpieza en les Terrasses, con una retroexcavadora, y sigue cortado al paso la zona de la Serratella a la altura de la depuradora. Además, quedó averiado uno de los motores en el Rajolí, por lo que el consistorio habilitó bombas de agua. ISABEL CALPE

Nules: temor por el futuro de las casetas en la costa

Quedaron cortados por seguridad los accesos a primera línea; el camino Serratelles dirección Moncofa, el camino Cabeçol; y los caminos Aceit y Palmeretes además del paso subterráneo del Cabeçol. También se pidió la colaboración ciudadana para que los curiosos no se acerquen y eviten causar problemas a los efectivos de seguridad. El alcalde, David García, mostró su preocupación por el estado de las casetas de la playa, y el temor a que nuevos temporales las arrase.

Moncofa: más de 70 centímetros de agua acumulada

Urbanizaciones de la costa local acumularon más de 70 centímetros de agua en el exterior de las viviendas. El alcalde, Wenceslao Alós, mencionó la magnitud de una situación que nunca antes se había visto en Moncofa, y aventuró que los efectos económicos serán «millonarios». M. À. SÁNCHEZ

Almenara: peor que la catástrofe vivida en el año 2017

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, indicó que el temporal ha sido «peor que el del 2017, que arrancó parte del paseo marítimo». Tras evacuar a 11 personas el lunes, ayer se procedió al traslado de otra persona. Los efectos son visibles en muros de viviendas y el paseo. M. À. SÁNCHEZ.