La Conselleria de Educación tiene previsto continuar con el proyecto piloto de ofrecer aulas de dos años en colegios públicos, si bien su ampliación está sujeta al balance que se haga del plan experimental. El conseller de Educación, Vicent Marzà, señala que “existe una demanda importante” por parte de municipios y centros que les dicen “que quieren más”, algo que, añade, “se ha de tener en cuenta. “Demanda hay mucha, de centros y de municipios, de los que están y de los que querrían estar”, declara el conseller de Educación. No obstante, Marzà resalta que “la evaluación es positiva”. “Nosotros estamos muy contentos con el resultado y más adelante hablaremos de futuras ampliaciones”, indica.

POSIBLE AMPLIACIÓN // “Cuando hagamos la valoración definitiva de hacia dónde queremos ir con las aulas piloto la haremos pública”, manifiesta, indicando que este paso lo harán “mirando cómo está afectando la situación al conjunto de poblaciones”.

Según matizan fuentes de la Conselleria de Educación, a la hora de decidir la ampliación del proyecto piloto se tendrá en cuenta caso por caso, por municipios y en función de necesidades de escolarización, así como de las disponibilidades presupuestarias. Desde la patronal de las escuelas infantiles explican que la Conselleria les ha transmitido que el programa va a seguir creciendo aunque de forma racional y teniendo en cuenta la oferta privada que exista en cada zona.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, revela que se pretende que este alumnado se rija por el mismo calendario de admisión, el mismo baremo y los mismos criterios que el resto del alumnado. Por ello, manifiesta, el futuro del programa tienen que aclararlo “antes de que empiece el proceso de escolarización”, detalla.

El proyecto de aulas piloto de 2 años en escuelas públicas fue una novedad de este curso. Los escolares de este plan experimental comenzaron el día 5 de octubre --un mes más tarde que el resto de niveles--. La ratio en esta etapa es de 18 niños por aula y este curso se ha llevado a cabo en siete escuelas de Castellón, Vila-real, Burriana y la Vall d’Uixó.

RECURSOS // Este programa no cuenta con el beneplácito de las escuelas infantiles privadas. La Federación de Centros de Enseñanza de Valencia y la Asociación Estatal de Empresas de Asistencia y Educación Infantil han presentado recursos contenciosos administrativos contra la orden que regula las bases de este proyecto experimental al TSJCV. H