La recuperación económica parece que ha llegado a las empresas, pero los polígonos industriales de Castellón continúan trabajando a medio gas. Más del 40% de las naves están vacías, y eso que los precios de ahora nada tienen que ver con los de hace tan solo una década.

En la Comunitat valenciana, la Federación de Polígonos Empresariales ( Fepeval) contabiliza 712 parques. Un total de 125 están en Castellón y ocupan 44,7 millones de metros cuadrados. De esta superficie total, según el último estudio de la Cámara de Comercio, el 60% está ocupada y el resto se encuentra libre, es decir, sin edificar. Pero es que, además, entre el 40% y el 60% de las naves industriales ya edificadas están vacías. La mayoría están a la venta o se alquilan, pero la oferta es aún muy superior a la demanda.

Para tratar de relanzar las áreas empresariales, el Consell prepara una ley que califique los polígonos y regule incentivos para la mejora de sus servicios. También se pretende confeccionar un mapa del suelo industrial y los parques empresariales disponibles en las tres provincias valencianas.

El borrador de Ley de Áreas Empresariales propone la categorización de los polígonos industriales según los servicios que ofrezcan a las empresa. Se contemplan hasta cuatro categorías: Polígono Básico (PB), Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El resto de polígonos en los que se encuentren implantadas actividades industriales que no puedan ser incluidas en las anteriores categorías se denominarán Asentamientos Industriales. H