El puerto de Castellón busca por fin atraer los ansiados cruceros y para ello ha contratado los servicios de una empresa externa. Así lo desveló ayer su presidente, Francisco Toledo, a preguntas de Mediterráneo, cuando señaló que se ha contratado a «la consultora danesa B.A» para analizar el potencial de la provincia y el puerto castellonense para captar este tipo de tráficos, uno de los focos en los que PortCastelló ha puesto su objetivo en los últimos años.

Toledo señaló que la contratación se llevó a cabo después de que observase cómo el puerto de Huelva (que el año pasado registró 19.573 pasajeros cuando en el 2014 no tuvo ninguno, según las estadísticas de Puertos del Estado) había aumentado de tal forma sus cruceristas tras recibir asesoramiento externo. Así, se entrevistaron con dos consultoras y contrataron a la misma que había trabajado para Huelva y Tarragona, donde el incremento también ha sido significativo.

La consultora, junto con el comité de cruceros de PortCastelló, llevan trabajando durante «los dos últimos meses en las potencialidades que tenemos», señala Toledo. Una vez se dispongan de todas las conclusiones será la hora «de contactar con las navieras», lo cual debería ofrecer los primeros resultados «en dos años» que es el plazo de antelación con el que las compañías cierran los paquetes turísticos, recuerda.

primeros convenios // Entre las conclusiones que ya han trascendido está que la provincia no cuenta «con producto específico para los cruceristas», asegura el presidente de PortCastelló. Y pone como ejemplo les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó, que es el río subterráneo más grande de Europa y los cruceristas «tienen que hacer cola» si van a visitarlo. Para evitarlo, «hablé con la alcaldesa para firmar un convenio» que les permita evitar estas colas, señala. Asimismo, la consultora ha determinado que Castellón no cuenta con una marca turística reconocible fuera «y hay que generarla».

solo uno este año // Y es que a Castellón solo ha llegado un crucero este año, el Saga Pearl II, con 411 pasajeros. El año pasado fueron 1.095 y el anterior 366. No ha dado así los frutos que se esperaba la celebración de Medcruise en mayo del 2015. El certamen reunió en el Grao a las principales navieras de pasajeros y se esperaban resultados para dos años después. No ha sido así.