La España futbolística estuvo ayer muy pendiente del sorteo del calendario del ejercicio 2017/18, una temporada que arrancará con la primera jornada liguera los días 18, 19, 20 y 21 de agosto.

Además del primer derbi de la Comunitat Valenciana, entre Levante y Villarreal, el sorteo deparó que el campeón, el Madrid, iniciará el campeonato en Riazor ante el Depor, mientras que el Barça recibirá al Betis. El recién ascendido Girona se estrenará en Primera contra el Atlético de Madrid. A su vez, se repiten tres partidos de la primera jornada de la 2016/17: Valencia-Las Palmas, Sevilla-Espanyol y Barça-Betis.

los clásicos / En cuanto a los encuentros que más atención deparan, los clásicos, destacar que el Madrid-Barça de la primera vuelta llegará, curiosamente, más tarde que de costumbre. Será el próximo 20 de diciembre en el Santiago Bernabéu, justo cuatro días después de que el equipo blanco dispute el Mundial de clubs —la final está prevista para el 16 de diciembre en Abu Dhabi—. Y el Camp Nou, en la antepenúltima jornada del campeonato (6 de mayo), recibirá el Barça-Madrid, como siempre, decisivo.

La última jornada de Liga, la 38ª, deparará un Villarreal-Madrid en el Estadio de la Cerámica y un Barcelona-Real Sociedad, previstos para el 20 de mayo.

LA COPA / La final de Copa, con calzador, se jugará el sábado 21 de abril, coincidiendo con la 34ª jornada liguera, con lo que los finalistas aplazarán sus respectivos partidos hasta el 9 de mayo.