La provincia de Castellón también estuvo muy presente en la masiva manifestación que recorrió ayer las calles de Barcelona gritando que la sociedad no tiene miedo al terrorismo yihadista. La delegación de personalidades políticas de la provincia estuvo encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El dirigente socialista aseguró que se consiguió transmitir un mensaje «muy claro» de «unidad, contra el miedo, por la esperanza y por la vida». «Los terroristas acaban con la vida de las personas, pero no conseguirán acabar con nuestros valores y nuestra dignidad como seres humanos», señaló Puig, al tiempo que se mostró convencido de que «la sociedad unida será capaz de hacer frente al terrorismo».

Tras participar en la marcha, el político morellano incidió en la importancia de que ahora más que nunca «la ciudadanía necesita estar unida para poder ser capaz de hacer frente al terror». «Es verdad que después de un atentado de estas características tenemos un fuerte sentimiento de indignación y tristeza, pero tenemos que ser capaces de positivarlo para unidos hacer frente al terrorismo», sentenció el presidente de la Generalitat, que también llamó a no mezclar otras problemáticas en un día en el que «todos estamos con Barcelona».

PARTICIPACIÓN POPULAR // La delegación de políticos castellonenses desplazados a la capital catalana para mostrar su rechazo contra el atentado de la Rambla fue numerosa, y el PP fue uno de los partidos que más representación tuvo. Un autobús con alrededor de 70 cargos y militantes valencianos salió a primera hora de la mañana hacia la capital catalana. La portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, fue una de las caras visibles, y estuvo acompañada de la senadora y edila en la capital de la Plana, Salomé Pradas; por el diputado en el Congreso, Óscar Clavell; el senador Manuel Altava, el también edil castellonense, Carlos Feliu, o el dirigente de Nuevas Generaciones de la Vall d’Uixó, Herminio Serra.

A la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, le fue imposible estar en Barcelona porque se encuentra de vacaciones fuera de la Comunitat, pero dio las gracias, a través de la red social Twitter, a «todos los que habéis clamado por la libertad». Asimismo, mandó un mensaje a «la gente del PPCV que habéis apoyado con respeto la paz». También la senadora Pradas escribió un tuit antes de subirse al autobús de populares en el que afirmó que era una jornada para estar «unidos frente al terrorismo» y para decir a los responsables de la masacre que «no tenemos miedo». «El terror nunca vencerá a la libertad y la unidad de los demócratas», escribió ya tras la marcha, que congregó a miles y miles de personas.

La secretaria general del PPCV, la alicantina Eva Ortiz, aseguró que el terror «no tiene cabida en nuestro Estado de Derecho ni en una democracia donde la vida es el principal valor y la libertad nuestra gran bandera».

Compromís estuvo asimismo presente en las calles de Barcelona. El senador y concejal de Cabanes, Carles Mulet, aseguró que le provocó «vergüenza» coincidir con el Rey, Felipe VI, y miembros del Gobierno de España en la manifestación, ya que «mantienen negocios» y vínculos con países como Arabia Saudí, que según dijo «alimentan el terrorismo».