La Generalitat valenciana asumirá en su integridad la deuda de más de 30 millones de euros que arrastra el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, “lo que permitirá impedir su quiebra”, según anunció ayer la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, quien informó de la integración del centro sanitario en la red asistencial del Departamento de Salud de Castellón mediante un proyecto integral que vendrá acompañado de una inyección económica de 19,6 millones hasta el 2019 con el fin de asegurar su viabilidad.

El plan funcional presentado ayer contempla mejoras como la creación de un centro oncológico de referencia para la provincia y la integración funcional en la red del Hospital General de Castellón, con la coordinación de los profesionales y la aplicación de protocolos y sistemas de información conjuntos. Además de las nuevas dependencias, el plan prevé reforzar el equipamiento.

Montón, quien informó de la iniciativa a sindicatos y colectivos sociales, señaló ayer en rueda de prensa que este proyecto unirá en materia asistencial al Consorcio con el resto del departamento de salud de Castellón, con lo que a partir de ahora el Provincial trabajará en red con el General.

OTRAS ACTUACIONES // Los planes presentados prevén, además, la reforma de las urgencias, la creación de una nueva sala de extracciones, la reforma del bloque quirúrgico, un laboratorio de anatomía patológica, la construcción de una unidad de hospitalización domiciliaria o la creación de otra para conductas adictivas, que actualmente están en un barracón, relató Montón, quien se quejó de la gestión del anterior gobierno y “las anomalías encontradas como es el hecho de que sea el único centro hospitalario de agudos de la red pública que no cuenta con población asignada”, lo que ha hecho, según la titular de Sanidad, que “este centro funcionara en demasiadas ocasiones al margen de la planificación de la Conselleria de Sanidad e incluso del general y el resto de la provincia”.

La consellera también criticó la que cree “nula contribución de la Diputación” a los gastos del Consorcio. “No ha aportado ni un euro”, dijo Montón, quien encontró respuesta inmediata por parte del vicepresidente provincial, Vicent Sales, quien la acusó de mentir tras recordarle que “la única obra hoy en marcha en el Provincial, está pagada con fondos de la Diputación por valor de 1,250 millones de euros”.

Montón hizo una radiografía del centro tal como lo encontró cuando tomó posesión hace un año, de la que destacó la situación de “quiebra técnica” con un patrimonio negativo de 30.153.372 euros. Frente a ello, la consellera defendió las acciones que han venido realizando, como ha sido el incremento del presupuesto para este año en un 7,66%. H