Las organizaciones agrarias ya han hecho sus primeras valoraciones del efecto que el temporal ha dejado en campos de cultivo y explotaciones ganaderas. El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, cifró el balance de daños en 3,6 millones de euros en Castellón, si bien destacó que las consecuencias «son menores que otros puntos», que sufrieron lluvias torrenciales y episodios de granizo, por lo que la cifra total en la Comunitat llega hasta los 24 millones.

Uno de los segmentos más afectados es el de los cítricos, «con el 30% de la producción por recoger», dijo. La afectación fue «del 20-25%», como consecuencia del viento por caída o rameado, que afectan a la calidad de la fruta. Aunque la incidencia es generalizada, el porcentaje dependerá de cada término municipal e incluso parcela. «También habrá que tener en cuenta posibles daños por inundación, en este caso serían problemas de asfixia radicular, podredumbre o aparición de hongos y fisiopatías en la piel del fruto. Afortunadamente, la campaña citrícola va este año muy avanzada y además el granizo en muchas zonas iba acompañada de abundante agua, lo que ha minimizado los daños», dijo.

En cuanto al interior, incidió en las «graves dificultades por la nieve para acceder a los masos y a las granjas con el consiguiente problema para alimentar a los animales», por lo que reclamó esfuerzos necesarios para normalizar la situación. El peso de la nieve acumulada causó estragos en el matadero de Benassal.

VIENTO / El presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, detalló que en la naranja la peor inclemencia fue el viento, y valoró los efectos «dispares», en función de la parte de la provincia analizada. En la zona norte, «en las inmediaciones de Benicarló se han registrado daños en parcelas de cítricos e inundaciones en huertas que ahora hay que seguir su evolución, y en Els Ports tenemos varias explotaciones agrícolas con desperfectos por la gran acumulación de nieve», comentó. Guinot relató que la mayor parte de agricultores accedieron a sus campos por primera vez tras estos días de lluvias, «e incluso ganaderos que tienen serias dificultades para acceder a sus granjas», por lo que desde esta organización están a la espera de contar con un balance más detallado.

Respecto a la actividad, tanto en agrios como en hortalizas de temporada, se espera recuperar la normalidad a partir del lunes, una vez disminuya el nivel del agua acumulada, que en algunos puntos de la provincia superó 80 litros por metro cuadrado.