El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, será el eje central de la VIII Jornada empresarial PortCastelló-Mediterráneo, con la conferencia que pronunciará a partir de las 9.50 horas. El que será sin duda el invitado más esperado de la cita abordará los retos que tiene por delante el Estado en materia ferroviaria y los avances que se han producido.

En este sentido, el corredor mediterráneo, será sin duda el eje central de su intervención. Las obras que el Ministerio está llevando a cabo a lo largo de la infraestructura ferroviaria, sobre todo las que afectan a la provincia de Castellón, en el tramo desde València, centrarán parte de su intervención. Falta por ver si en ella De la Serna puede apuntar por fin una fecha aproximada para la llegada del tren de Alta Velocidad a la provincia.

A buen seguro, el ministro también abordará la futura plataforma en ancho internacional que se prevé entre la capital del Turia y la Plana, para la cual Fomento ya ha licitado el estudio informativo. Asimismo, la posible fecha de comienzo de las obras entre Castellón y Vandellós, en un tramo en el que finalmente se sustituirá el ancho ibérico actual por el internacional en las dos vías, como ya adelantó este diario, también focalizarán parte de su intervención.

La necesaria conexión de los puertos, y en concreto del castellonense, con el Corredor también tendrá un hueco para destacar la aportación que esto puede aportar a la generación de nuevos tráficos en el recinto.