+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME

‘Sorry’... aquí se habla muy poquito inglés

Apenas el 17% de la población de Castellón dice tener un nivel alto y los empleos que requieren dominio del inglés son de los más difíciles de cubrir

 

Academias 8 Un profesor imparte una clase de inglés. - MEDITERRÁNEO

E. AGUILAR
18/09/2017

A veces hay que hacer las preguntas obvias, aunque las respuestas sean obvias. ¿Cree usted que hablar idiomas es muy útil? Sí, responde el 88% de los españoles en un Eurobarómetro. ¿Les resultará útil a sus hijos para su futuro? El 98% contesta en afirmativo. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Porque pese a que todo el mundo es consciente de que saber inglés es imprescindible, en Castellón el suspenso sigue siendo general. Solo uno de cada cinco castellonenses dice tener un buen nivel de inglés y casi la mitad, deficiente, según un reciente informe de la Universidad de Cambridge. El estudio concluye que la provincia de Castellón está en el vagón de cola estatal de los conocimientos de la lengua británica, con apenas un 17% de la población con un nivel alto o muy alto de inglés. Ni siquiera dicen tener un nivel medio un 44%, que se califican de bajo o muy bajo.

Pero, ¿por qué nos cuesta tanto hablar inglés? ¿Cómo es posible que no dominemos un idioma que estudiamos en clase desde los tres años? Los expertos aseguran que una de las claves está en que Castellón no es tan internacional como, por ejemplo, Barcelona, Madrid o Malllorca. «En estas provincias hay más gente que domina el idioma por el peso del turismo internacional», apunta Charo Aparicio, jefa de estudios de la academia Essex School.

La escuela tiene también mucho que mejorar. «Está claro que una maestra con 25 niños en clase no puede hacer milagros», apuntan en varias academias consultadas, en las que señalan también que en el colegio se hace mucho hincapié en la gramática y muy poco en la conversación. «La teoría la conocemos de sobra pero, por norma general, se pincha a la hora de hablar», explica Noemí Renau, directora de The British Academy.

Todas las estadísticas revelan que el nivel de inglés de la población de Castellón sigue siendo bastante flojo y eso que saber idiomas cada vez es más esencial para encontrar un buen trabajo. «El conocimiento de idiomas es una debilidad colectiva en esta provincia y se hace muy difícil cubrir un perfil con esta competencia», describe Pilar Trilles, directora de la ETT Adecco en Castellón.