Ala vez. Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Castellón arrancaron ayer el curso al unísono por primera vez con el nuevo plan Xarxa Llibres a medio gas, calor en las aulas y el inicio de la cuenta atrás para 14 colegios y 13.000 familias cara a elegir, el próximo día 15, qué tipo de jornada escolar quieren, partida de mañana y tarde como ahora, o en horario matinal único.

93.560 alumnos volvieron al cole en el año del cambio, con menos alumnos por aula y más profesorado. Entre las 8.00 y las 9.00 horas, el timbre sonó en los 210 IES y colegios de la provincia, marcando el inicio del calendario de un curso en el que se debe consolidar una de las medidas estrella del Consell: la gratuidad de los libros de texto y la creación de bancos de libros, plan al que se han adscrito este año el 100% de los centros públicos y el 73% de los privados. De momento, la iniciativa se formalizó a medias, con la entrega de los manuales “a muchos” de los estudiantes, aunque “otros tendrán que esperar” a la semana que viene como mínimo. En el colegio Herrero, por ejemplo, su directora, Pilar Fuster, señala que “no tenemos aún todos los libros, porque se pidieron y aún no han llegado, pero prevemos que estén en una semana”. “Es lo primero que han preguntado muchos de los padres al llegar al colegio; hay muchas dudas, porque la medida salió tarde y con cosas en el aire”, señaló.

Lo mismo en muchos institutos. Algunos han repartido la mitad, o menos, de los manuales. Desde Secundaria han llegado en los últimos días muchas quejas a la Unión de Consumidores, aludiendo a que “no tienen los libros que les corresponden”. “La incertidumbre es evidente”, señalan, y piden “una campaña de concienciación este curso para que los libros lleguen en buen estado al banco de libros”. Las principales dudas son, precisamente, sobre cómo estarán los manuales.

ESFUERZO // “Reina la normalidad en el Xarxa”. Alejandro Badenes, director del Ejército, señaló que “todo está listo, y los niños tienen sus libros sobre la mesa”. Lo mismo que en el Gaetà Huguet, donde su director, Alfredo Mercé, explicaba que “los centros de Primaria han hecho un gran esfuerzo para que los chavales tengan sus libros en clase”. “El 100% de los lotes están ya”, dijo.

El president, Ximo Puig, que ayer abrió el curso en Patraix junto con la vicepresidenta, Mónica Oltra; y el conseller, Vicent Marzà, admitió que ha habido “dificultades” con el Xarxa Llibres, si bien, dijo, “este curso se conseguirá la gratuidad de los libros en todos los centros que se han querido acoger”, y lamentó que “aún haya barracones”, debido al “fiasco” de Ciegsa. Marzà anunció para este año un nuevo decreto de escuela inclusiva, que aglutinará todas las acciones encaradas a los niños con necesidades especiales y de compensatoria.

El calor fue también protagonista. Desde los sindicatos, de manera unánime, se pidió un “mejor acondicionamiento” de los centros. Conselleria señaló, por su parte, que este año se abordan 15 grandes obras, cuatro en Almassora, Burriana, Nules y la Vall. En el Herrero, ayer se alcanzaron los 29º y tuvieron que poner los ventiladores a toda potencia, y se plantean ya la compra de más. “Nos hemos planteado que, si subían un poco más las temperaturas, suspendíamos la clase. Para los niños es insoportable”. H