Las áreas Turismo, Medio Ambiente, Policía Local y Brigada de Obras han trabajado de forma transversal en el plan de uso de playas seguras, que se articulará en un decreto de alcaldía. El plan incluye una batería de medidas que se están aplicando en las playas del municipio desde que, el pasado miércoles, se abrieran al público, con especial afección en aquellas que, por su tipología y caraterísticas, suele concentrarse un mayor número de bañistas.“Los esfuerzos se centran, sobre todo, en las playas en las que hay mayor afluencia de público, que son El Morrongo, la Caracola y la Mar Xica. El resto de playas del término municipal son completamente seguras porque va poca gente”, explica la alcaldesa, Xaro Miralles, a la vez que constata que su “obsesión es garantizar la seguridad de los bañistas”.

Con esta máxima, el consistorio ha marcado un horario de apertura de playas, establecido de 9.00 a 19.00 horas. “El horario es orientativo y coincide con el del servicio de vigilancia y socorrismo”, concreta Miralles, quien deja claro, en referencia a aquellos que pretenden reservar un espacio con antelación, que “queda totalmente prohibido colocar cualquier tipo de elemento, como sombrillas o toallas, antes de la apertura”.

Las medidas de seguridad que están aplicando en todas las playas de la provincia y del resto del país son similares y, en las de Benicarló, sobre todo en El Morrongo, han habilitado diferentes carriles para la entrada y salida de usarios. “También se ha acotado una franja de 6 metros, desde la línea donde rompen las olas, lo suficientemente amplia para que la gente pueda pasear sin peligro de contacto. Asimismo, instalaremos un sistema de megafonía para recordar a los bañistas las medidas de seguridad”, señala.

El uso de las duchas y los lavapiés estará restringido, y los aseos y vestuarios estarán cerrados. Asimismo, se instalarán papeleras exclusivamente para tirar las mascarillas.

BAÑO ASISTIDO

Aunque la temporada de playas se ha retrasado este año, debido al estado de alarma generado por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Benicarló desea que absolutamente todos los vecinos y visitantes que lo deseen, sin excepción, puedan disfrutar de las playas de la localidad y, pensando en las personas discapacitadas o con movilidad reducida, han habilitado un teléfono de cita previa para baño asistido, que se podrá concertar llamando al 673 338 027.

BANDERAS AZULES

Precisamente, la accesibilidad para las personas con discapacidad ha sido uno de los aspectos que se han tenido en cuenta para que Benicarló obtenga, un año más, la bandera azul para las playas de El Morrongo y La Caracola. El distintivo es un reconocimiento, según la edila de Turismo, Isabel Cardona, “al esfuerzo público en el cumplimiento de los criterios de calidad del agua y la arena, así como en los servicios de seguridad”.