El Ayuntamiento de Moncofa ha establecido con un protocolo de seguridad en sus playas, en el que destacan los trabajos de limpieza y desinfección de todos los elementos expuestos en la playa utilizados por los bañistas, en los que se incluyen pasarelas de madera, y lo harían también las duchas, en el caso de que se pusiesen en funcionamiento.

Asimismo, se eliminarán las papeleras de la zona de baño y se instalarán en las entradas de las playas. Esta medida tiene como finalidad que los usuarios puedan depositar sus residuos al acceder o abandonar la playa. Por otra parte, se llevará a cabo la recogida diaria de los residuos que la gente incívica deje en estos espacios.

Para evitar este tipo de acciones y procurar el conocimiento y cumplimiento de la normativa, el consistorio también llevará a cabo un esfuerzo para la concienciación de vecinos y visitantes. En este sentido, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explica: “Desconocemos cuántas personas nos asignarán, de las 234 que contratará la Generalitat valenciana para llevar a cabo trabajos de información y control de playas en la provincia”. “Asimismo, estamos a la espera de que la Diputación provincial ponga en marcha el plan de empleo en el que Moncofa contará con 15 personas, cuya misión también se centrará en proporcionar información a los usuarios en las zonas de baño”, añade.

El litoral de Moncofa cuenta con seis playas, tres de las cuales (entre ellas Pedra-Roja y Masbó) se encuentran en las proximidades del casco urbano y son las más concurridas de las cuales tres están encuadradas en la fachada del casco urbano y al mismo tiempo son las más concurridas. En los accesos a estas tres playas, el consistorio ha creado un itinerario de acceso y otro de salida, para evitar aglomeraciones. Para ello instalarán las pasarelas de madera habituales, pero con la separación necesaria para cumplir con la distancia de seguridad separadas para cumplir la distancia de seguridad.

En la zona sur del municipio se encuentran las playas Belcaire, Biniesma y L’Estanyol, ubicadas en un entorno más natural y con menor densidad de población. Una de estas playas (Belcaire) está catalogada desde hace años como playa canina. Por este motivo, en esta zona el Ayuntamiento también ha tomado todas las medidas necesarias para que aquellos que acudan con sus mascotas se encuentren totalmente protegidas para evitar los contagios del covid-19.

Asimismo, un espacio importante de la playa Biniesma está catalogado como playa naturista y en su acceso también se ha instalado la cartelería anunciando todas las medidas de seguridad sanitaria.

Por último, en la playa L’Estanyol, que cuenta con una serie de viviendas en la que existen viviendas que tienen acceso directo al mar, también se han señalizado los puntos de acceso y salida de las zonas de baño. Por todo ellos, Alós ha señalado que “los bañistas pueden tener la tranquilidad de que Moncofa cuenta con playas seguras”.