Vinaròs se ha convertido en su feudo. En su bastión de la reivindicación en una temporada cuesta arriba en la que los contratos son más escasos de lo esperado y merecido. La de este domingo será la tercera tarde de Varea como matador de toros y su segunda en esta plaza marinera. El de Almassora afronta el compromiso con ilusión y mucha responsabilidad, consciente de que atraviesa un momento feliz que se reflejará en el ruedo.

--Siempre quedará Vinaròs… De momento, la plaza que sí da apoyo a Varea.

--Es una plaza a la que le tengo un cariño especial por muchos motivos. Volver después de la tarde de San Juan en la que salí a hombros es la mejor recompensa. Espero que ahora en agosto se den bien las cosas y así pueda seguir abriéndome camino, lo cual es complicado en esta profesión.

--Por primera vez toreará como matador de toros al lado de Vicente Soler, compañero en la Escuela Taurina de Castellón. Será algo bonito.

--Sí, es bonito. Los dos empezamos a sacar cabeza a la par. El día de mi debut con caballos en Castellón pude torear con él y luego alguna tarde más. Torear ahora con Vicente de matador es una ilusión, una motivación como reto y una rivalidad sana.

--Rivalidad y competencia debe existir entre ambos por ser ese torero referente de la provincia de Castellón.

--Me alegraría que fuéramos los dos, pero está claro que rivalidad existe. Lo que queremos es hacer disfrutar al público y cada uno con sus armas deberá hacerse un hueco.

--Está siendo una temporada complicada para usted y para sus compañeros de generación como Ginés Marín y Álvaro Lorenzo, quienes apenas están sumando festejos. ¿Pensaba que iba a ser así?

--Preparé mi mente para todo, tanto para lo bueno que me pudiera pasar como para este parón que estoy sufriendo. Me estaba mentalizando porque lo lógico es que pase por esta circunstancia, la de tener que ganarse los contratos y las tardes día a día. Es una circunstancia extraña para mí porque de novillero toreaba prácticamente todos los meses y ahora se me hace raro esperar tanto tiempo la oportunidad. Ojalá nos den más oportunidades los empresarios y las figuras porque tanto que han hablado que se da sitio a los jóvenes, a los únicos que se les abre el camino son a López Simón y Roca Rey, y porque se lo han ganado con creces, nadie les ha regalado nada. Me gustaría que nos diesen la oportunidad para poder avanzar y madurar en nuestra profesión.

--A pesar de este parón pos-alternativa que atraviesan casi todos los que aterrizan a este escalafón, ¿se siente feliz?

--Ahora mismo, personal y profesionalmente me encuentro en un buen momento. Me siento feliz, a pesar de que en los últimos compromisos me hubiese gustado que hubieran rodado mejor las cosas. También me gustaría poder torear más este verano, confío en mí y sé que en cualquier momento puede saltar la liebre. H