Felipe VI visitó ayer el Real Club Náutico de Palma (RCNP), donde acudió para interesarse por la actividad del centro y mostrar su apoyo a la 35ª Copa del Rey Mapfre de Vela, que concluye hoy y en la que hasta ahora no ha competido, ya que su agenda de trabajo se lo ha impedido.

El Rey, que posiblemente participará hoy en la regata, la que servirá de cierre de la competición (aunque la Casa del Rey no ha confirmado este extremo), llegó al volante de su automóvil a la sede del RCNP, donde le recibieron el presidente del club, Javier Sanz, y el director de la Copa, Manuel Fraga, junto a representantes de los patrocinadores, como el vicepresidente de Mapfre, Antonio Núñez Tovar.

También le dio la bienvenida, al pie del vehículo, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, patrón del Aifos, el velero de la Armada Española en el que, como el verano pasado, puede navegar hoy el Rey si decide finalmente participar en la regata.

CHARLAS EN LA CAFETERÍA / Durante su visita a las instalaciones del club, Felipe VI conoció los últimos proyectos del centro y la marcha de las competiciones en la presente edición de la Copa del Rey, que comenzó el lunes, y también conversó de forma distendida con miembros de distintas tripulaciones y familiares de regatistas que se acercaban a saludarle en la cafetería y en otros puntos del recorrido que realizó por las instalaciones del RCNP.

A continuación, se acercó al pantalán donde permanecía atracado el Aifos, listo para partir hacia el campo de regatas, y subió a bordo del velero para saludar allí a cada uno de los miembros de la tripulación y posar junto a todos ellos ante los reporteros gráficos de prensa y televisión.

El Aifos, que al término de la jornada del jueves ocupaba la posición número 14ª entre las 38 embarcaciones que compiten en la clase ORC 1, es un monotipo Corel 45, con una antigüedad de 20 años -Felipe patroneó por primera vez esta misma embarcación en 1996- y que fue remodelado el año pasado para participar en esa categoría.

TAREAS DE DESPACHO / Antes de regresar al palacio de Marivent, en cuyos jardines posó el jueves con su mujer, Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, y para dedicarse a tareas de despacho, el Monarca se acercó hasta el lugar de atraque de los catamaranes voladores GC32 para conocerlos de primera mano, en compañía del almirante Rodríguez Toubes, detalles de estos espectaculares multicascos, que compiten por primera vez en la Copa del Rey.

Equipados en su parte inferior con largos foils o alerones verticales en forma de L o de J, que les permiten navegar a elevadas velocidades por encima de la superficie del agua, estos veleros compiten desde el pasado miércoles en Palma en la que constituye la tercera prueba del Circuito Mundial de su clase.

Hoy, sábado, Felipe VI presidirá la entrega de trofeos de esta 35ª Copa del Rey. La agenda del Monarca se completará mañana con la recepción anual a autoridades y representantes de la sociedad balear en el palacio de la Almudaina. H