Macaco llega hoy al Rototom Sunsplash para abrir el macrofestival reggae en el estreno de su 23ª edición, que se celebra hasta el próximo 20 de agosto en el recinto de conciertos de Benicàssim bajo el lema Reggae for freedom.

El Main Stage alza el telón así con un cartel encabezado por el barcelonés, que acaba de lanzar al mercado su nuevo disco, Historias Tattooadas, y que trae al certamen un espectáculo especial, con múltiples guiños al público más marleyano del Sunsplash.

Además, por el escenario principal pasarán, en esta primera jornada, un plantel de artistas con fuerte presencia jamaicana, protagonizada por una de las grandes voces femeninas del sonido jamaicano, como es Marcia Griffiths, una de las vocalistas de las I Threes, coristas del rey del reggae, Bob Marley. El póker de ases inaugural se completa con el exvocalista de la legendaria formación Black Uhuru, Mikal Rose; así como con el DJ y artista dancehall Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin Aka Agent Sasco, que presenta algunos de los temas de su último elepé.

PRESENCIA LOCAL // La escena reggae española vuelve a pisar fuerte, con casi el 40% de las bandas y artistas que subirán al Showcase Stage españolas. Los castellonenses Bandits repiten este año y son unos de los primeros. A golpe de su potente sección instrumental de viento volverán a recrear, en la franja reservada al Ska Club, su repertorio ska y rocksteady; así como Swing a Ling DJ.

Pero por el Showcase también pasarán estrellas en la jornada inaugural como el artista brasileño Dada Yute, autor del tema Rototom City, la canción que ha compuesto y dedicado especialmente al festival. Los chilenos Tianobless; Sattas desde Turquía; los italianos The Misty Morning y los españoles Lion Sitté & Wisehousecrew completan el cartel.

El Chamuyo es otra de las bandas de la terreta más incondicionales del Sunsplash y se subirá en este escenario el próximo lunes con su fusión de estilos, del hard rock a la rumba, el reggae o el ska, haciendo bailar a miles de rototomers en el mejor ambiente.

Mientras, la fiesta reggae continuará el martes con los ritmos marcados por la formación castellonense Waweekends. H