La decimotercera edición del Festival Internacional de Música de Orpesa del Mar, Orfim, ha sido un éxito de crítica y público a lo largo de los 5 conciertos repartidos del 2 al 6 de agosto. Así, se ha configurado como una seria alternativa frente a la música más comercial y los macrofestivales.

El certamen arrancó el pasado martes con un concierto coral a capella de Philippine Madrigal Singers, quienes fueron los encargados de inaugurar la edición de este año. El miércoles, día 3, Dryades ofreció un espectáculo en el que destacó un repertorio interpretado con arpa celta, flauta y percusión. Voalá: Música, Nostalgia Lyrics Quartet y Grup de Veus Música Viva, supieron también ofrecer auténticos recitales de lírica y shows muy visuales.

La calle San Jaime ha sumado un gran número de espectadores en cada una de las noches. Numerosos artistas internacionales se han dado cita en este desfile musical. Por otra parte, cabe resaltar que la apuesta de la Diputación de Castellón ha funcionado, pues el Orfim sigue posicionado como un certamen rentable tanto a nivel económico, como cultural. De hecho, este año ha recibido 12.000 euros de las arcas públicas, señal de que existe plena confianza en su organización.

Entre el público de este año, también se han dejado ver varios representantes políticos. El alcalde de la localidad, Rafael Albert, ha sido uno de los asistentes, junto a la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, y otros miembros de la corporación municipal.

Hasta los más curiosos pudieron disfrutar del acceso gratuito a todos los conciertos, muestra evidente de que la cultura en la provincia también es difundida, de forma en que el ciudadano no tenga que rascarse los bolsillos para ver algo interesante. H