El próximo sábado, a partir de las 22.00 horas, la Plaza de Toros de Vinaròs vibrará con el rugido de las motos, convirtiéndose en un circuito pro. El espectáculo de freestyle de motocross tendrá en cartel a cuatro magníficos pilotos. Uno de ellos, el tricampeón de España de FMX, Pedro Moreno, habla con Mediterráneo acerca de la noche que le espera en la localidad castellonense y sobre su actitud frente a este deporte considerado de alto riesgo.

--¿Dónde empezó el campeón?

--Todo comenzó cuando apenas tenía 5 años. Mis padres me compraron una KX60 e inmediatamente empecé a competir.

--¿En qué disciplinas de deporte extremo está titulado?

--Siempre hice motocross y actualmente la disciplina en la que me muevo es el Freestyle Motocross.

--¿Qué opinión le merece Vinaròs como escenario del ‘show’?

--Tengo mucha ilusión por participar ya que es la primera vez que me toca hacerlo allí. Lo cierto es que pude conocer la plaza y me encantó. Su ruedo es muy cómodo y asegura un gran espectáculo, además de estar situada cerca de la playa, lo cual es un lujo.

--¿Sientes miedo alguna vez?

---Miedo no, creo que es algo más, es como no querer fallar en nada y que salga todo según lo planeado. Siempre hay respeto en cada salto y siempre digo que el día que lo perdiese, lo dejaría.

--¿Crees que uno debe de estar loco para dedicarse a esto?

--Aparentemente sí, pero te aseguro que no. Es un deporte que requiere mucha concentración, habilidad y entrenamiento, y una persona loca con suerte tendría solamente la habilidad. Sin conocimiento, es muy difícil.

--¿Cuál es tu punto más fuerte?

--Diría que las ganas y la ilusión por mejorar y estar siempre cerca de los más grandes.

--¿Cómo planificas tu entreno?

--Pues depende de muchos factores. El clima siempre resulta ser el mayor problema, ya que no puedes planear algo sin estar 100% seguro. Normalmente bajamos a entrenar y rodamos en las rampas realizando todos los saltos con tal de coger más confianza y poder mejorarlos. Después entrenamos en la piscina de esponja para aprender nuevos trucos y mejorar los más complicados.

--¿Cómo es la moto que llevas?

--Actualmente estamos con KTM, una moto en la que hemos confiado siempre y que nos ha ayudado. La parte ciclo de la preparación de una moto de FMX es similar a la de todas: agujeros traseros, asientos bajos, lijas, sujeción de los cables, accesorios para realizar trucos determinados, etc. Particularmente, llevo escape KTM oficial con unas buenas suspensiones Bud Racing, carburación con mis settings preferidos, reglaje de sistema de válvula de escape, y poco más.

--¿Queda tiempo para uno?

--A mi chica la traigo loca (risas). Cuando tengo tiempo lo dedico casi por completo a mi escuela de pilotos PMTF, donde tengo chicos en varias disciplinas y edades aprendiendo.

--¿Proyectos de futuro?

---Pues actualmente tengo 3 campeonatos de España y varios podio en competiciones mundiales de gran relevancia.

Me gustaría conseguir más y participar en campeonatos en los que ya hemos estado: Night of the Jump, Red Bull X-Fighter, o X-pilots, entre otros.

--¿Cuál es su meta particular?

--Mi objetivo, más que ganar, es el haber peleado por todo un año y aprender con lo disfrutado. Todo ello debe servirme para crecer como piloto.

--¿Algún momento favorito?

--Cuando termino, suelo sentarme con la moto en el suelo, ese es mi momento preferido, el saber que todo ha ido a la perfección y que luchamos por la victoria. H