Un total de 12 son las empresas que han presentado sus respectivas ofertas para ejecutar el proyecto de supresión de la depuradora Vora Riu y la instalación de un colector para derivar parte de las aguas residuales de Vila-real a la planta de Almassora.

Así lo confirman a Mediterráneo fuentes de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática Desarrollo Rural y Transición Ecológica, de la cual depende la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), encargada de construir y controlar este tipo de infraestructuras.

De hecho, el organismo calcula que la adjudicación de la obra se cerrará en unos seis meses, de manera que los trabajos podrían comenzar durante el próximo verano para acabar, de no surgir inconvenientes, en la primavera del 2021, siete meses después.

El objetivo es eliminar por completo la planta ubicada junto al camino Vora Riu para, como recoge el informe justificativo, «dar una solución a la problemática de ruidos y olores que genera, así como a la incapacidad de cumplir habitualmente con los parámetros de vertido que se exigen a la misma y de la problemática que se genera por alivios incontrolados en fases de lluvia en una serie de puntos del colector que conduce las aguas residuales a la depuradora».

COSTE // Precisamente, y como publicó este rotativo el pasado sábado, los vertidos desde esta planta al río Millars, que contienen niveles de diferentes elementos químicos por encima de los permitidos, le cuestan al Ayuntamiento de Vila-real una media de 90.000 euros al año en multas que le aplica la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En concejal de Territorio, Emilio Obiol, aseguró recientemente que, «después de que los anteriores gobiernos del PP apostaron por varios proyectos, con inversiones que llegaron a los 14 millones de euros pero que nunca se llevaron a cabo, el actual Gobierno autonómico sí que cumplirá» con la ejecución de una solución mucho más económica y, según los informes técnicos, más sostenible y efectiva.

Así, en el actual emplazamiento de la depuradora Vora Riu se construirá una potente estación de bombeo, capaz de derivar las aguas a la planta de Almassora o también a la mancomunada.