Las escuelas infantiles suponen un elevado porcentaje del gasto para muchas familias con hijos pequeños que no pueden conciliar en ocasiones la vida laboral y familiar. Con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades, la integración y la conciliación familiar de los vecinos de Vila-real, el Ayuntamiento ha lanzado la primera línea de ayudas directas a la escolarización infantil.

El alcalde, José Benlloch, anunció ayer la convocatoria de estas subvenciones, que beneficiarán a un total de 459 niños y niñas que han estado inscritos en alguna de las escuelas infantiles autorizadas en la ciudad este curso con una subvención directa de, al menos, 130 euros. En el caso que no se soliciten todas las ayudas previstas, el resto del dinero hasta los 60.000 euros consignados se redistribuirá entre las peticiones formalizadas.

«Ha sido una lucha constante desde hace varios años, porque el Ayuntamiento no tiene competencias en educación. Pero finalmente, hemos logrado sacar adelante esta nueva línea de ayudas pionera, con las que queremos implicarnos de manera directa en la escolarización de los menores de 0 a 3 años, en la línea de caminar hacia la gratuidad y la universalización de la educación infantil como un derecho que favorece la igualdad de oportunidades, la integración y la conciliación familiar», detalló.

Con este objetivo, las subvenciones no tendrán en cuenta criterios como la renta, de manera que también se facilita la gestión. «Se trata de ayudas directas, que los padres y madres podrán destinar a lo que consideren oportuno, sin necesidad de justificación posterior, más allá de la certificación de que los menores han estado escolarizados en alguna de las escuelas infantiles autorizadas», agregó Benlloch. Estos centros son Babisol, Bambilandia, Caperucita Roja, Cinc Sentits, El Solet --unidades de 0 a 1 año y de 1 a 2 años-- Kinder Park, L’Esquirol i Món de Fades. Las ayudas pueden solicitarse a partir del lunes, en el Registro General municipal, a través del modelo de solicitud que estará disponible en la sede electrónica municipal y en la oficina de Atención y Trámites.

Benlloch hizo hincapié en que el respaldo económico se repartirá de forma equitativa, independientemente de la renta familiar. De hecho, su filosofía se basa en que «la educación en este ciclo debería ser gratis», algo que confía en que lo logren la administración central y autonómica.

Por otra parte, cabe recordar que alrededor de 1.500 son los menores que se benefician cada año de los diferentes programas que se llevan a cabo desde la Concejalía de Servicios Sociales y que tienen como principal objetivo favorecer la integración de los niños y jóvenes, con independencia de su situación familiar. Entre ellos destacan los tres aplecs que se realizan anualmente y el Servicio de Atención a las Familias y la Infancia (Seafi).