+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

el ayuntamiento presupuesta el edificio en 1,5 millones

Acelerarán el aulario de Infantil del Sarthou tras sacarlo de ‘Edificant’

Sí se pide incluir en el plan mejoras prioritarias en los colegios Pascual Nácher y Concepción Arenal. El proyecto ya está en Conselleria y prevén iniciar los trabajos al final del primer semestre del 2018

 

JOSEP CARDA
01/12/2017

La construcción del aulario de Infantil del colegio Carlos Sarthou --cuyos alumnos de 3 a 5 años están en aulas prefabricadas después de que en noviembre del 2012 se desplomara parte del techo de la antigua estación de la Panderola, en el que estaban las clases de los más pequeños del centro público-- se realizará fuera del programa Edificant promovido desde la Generalitat.

Así lo confirmó ayer el concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, tras la reunión que mantuvo, acompañado por el edil de Educación, Eduardo Pérez, con responsables de la Conselleria que lidera Vicent Marzà para trasladar las necesidades manifestadas por los diferentes centros educativos de la ciudad para su inclusión en el programa que pretende mejorar estas infraestructuras y subsanar las deficiencias que padecen algunas.

Obiol mostró su satisfacción por el hecho de los representantes autonómicos hayan aceptado esta exigencia que llevaban desde el Ayuntamiento, pues «era innegociable e irrenunciable», ya que entienden que la intervención en el Sarthou «debe quedar fuera de este plan porque se forjó hace ocho meses, es decir, mucho antes de presentarse el mismo».

Y es que Obiol y Pérez no solo llegaron a la Conselleria con el documento con las actuaciones a realizar en los colegios, sino con el proyecto ya redactado por el consistorio del aulario de Infantil que, ahora, supervisarán los técnicos autonómicos para, inmediatamente después, sacar la obra a licitación. «Si todo va bien, y así confiamos que sea, las actuaciones podrían iniciarse a final del primer semestre del 2018, coincidiendo con el cierre del curso», explicó a Mediterráneo el edil de Territorio. Y mostró su convencimiento de que la Generalitat «cumplirá su palabra».

PRESUPUESTO // En concreto, la inversión prevista para levantar el edificio para los escolares de 3 a 5 años de esta escuela ronda los 1,5 millones de euros (IVA incluido). «Se trata de un aulario cuya superficie será bastante similar a la del recinto de Primaria y que se ubicará en el espacio que ahora ocupan las pistas de juegos», señaló Obiol, quien recalcó que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para que se puedan compaginar los esperados trabajos de construcción con la asistencia de los niños a clase.

Por otra parte, ambos concejales vila-realenses trasladaron a la Conselleria las memorias de las intervenciones solicitadas en el marco del programa Edificant. Entre las más prioritarias se citan el gimnasio, la restauración de la fachada y la instalación del gas ciudad en el CEIP Pascual Nácher; y el gimnasio y sustitución de la instalación eléctrica y de agua del Concepción Arenal.

Asimismo, se habló de las necesidades que arrastran otras escuelas, como las de Escultor Ortells o José Soriano, que podrían acometerse con fondos propios de la Conselleria fuera también de Edificant, al tratarse de unas obras de menor cuantía. Con todo, Obiol recordó que es el Consell «quien decide las intervenciones».