La parroquia arciprestal de Vila-real celebró ayer la bendición e inauguración del órgano romántico tras un delicado proceso de restauración en el que han colaborado el Ayuntamiento, la Diputación de Castellón y distintos particulares, empresas e instituciones de la localidad.

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, bendijo la recuperación de este instrumento, tras la cual se pudo volver a escuchar el sonido de sus más de 1.400 tubos, restaurados por el taller del organero Carlos M. Álvarez.

Esta parte del templo data de 1931 y el coro se sitúa en la entrada principal al templo. La aportación del consistorio de Vila-real para estos trabajos fue de 32.000 euros. Una vez hecha esta solemne presentación oficial, la Fundació Caixa Rural de Vila-real patrocina un ciclo de conciertos. El 2 de noviembre a las 20.00 horas actuará Juan de la Rubia, organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Una semana más tarde, el concertista será Pedro Alberto Sánchez, organista del Real Monasterio del Escorial y director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid en la iglesia de San Manuel y San Benito. El último de los conciertos será protagonizado el 15 de noviembre por el intérprete titular de la Real iglesia de San Ginés de Madrid, Felipe López.