El Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer) de Vila-real arranca hoy su edición más reivindicativa. Bajo el lema Teatre en Llibertat, el certamen se inicia con las VI Jornades Professionals, en las que «se reflexionará sobre el retroceso que se está dando en lo que respecta a la libertad de expresión, pero también acerca de la libertad creativa, de la censura y la autocensura de los artistas de todas las disciplinas y ámbitos de las artes escénicas», explican desde la organización del evento.

El primer día del FITCarrer, que seguirá mañana sábado y el domingo, incluye la entrega del VII Premi Ramón Batalla que, esta vez, se concede al Institut Valencià de Cultura, «por todo el apoyo que está dando a esta disciplina artística, que contrasta con otras instituciones como la Diputación, que aportan cero euros a un festival internacional más que consolidado», como destacó recientemente el director del FITCarrer, Pau Ayet.

Ya por la tarde, será el turno de las primeras actuaciones de los 21 grupos teatrales que mostrarán sus espectáculos de calle. El parque de la Mayorazga es el punto de inicio, a las 17.30 horas, con la participación de la argentina María Cavagnero y su Equilibrium. A esta le seguirán, en el mismo espacio, las compañías Maintomano (Castilla y León), con Ekilibuá (18.00 h.); Markeliñe (Euskadi), con Chef Nature (18.50 h.); y D’Click (Aragón), con Isla (19.40 h.). Y en la plaza Major lo harán Pepa Cases (Vila-real), con Volat (23.00 h.); NUC (Vila-real), con Aigua (23.30 h.) y Toni de l’Hostal (00.15 h.).