Satisfacción y confianza. Este es el ambiente que se respira en el seno del equipo de gobierno de Vila-real después de conocer que el proceso para licitar y adjudicar la ronda suroeste continúa adelante y cumpliendo los plazos establecidos y, por otra parte, que un total de 15 mercantiles y uniones temporales de empresas (UTE) han acabado presentado sus ofertas para ejecutar la circunvalación oeste de la ciudad, que salió a concurso por un importe de 9,5 millones de euros.

Con todo, el concejal de Territorio, Emilio Obiol, hace hincapié en que lo que quieren «es que la ronda se haga». «Por ello, pensamos que este es el momento oportuno para que los responsables de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio mantengan la reunión que reclamamos desde el consistorio para dar una solución definitiva a la conexión de este vial con la N-340», indica.

AYUDA // En este sentido, Obiol insiste en que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto, están «dispuestos a ayudar» en aquello que puedan.

En cualquier caso, el edil de Territorio remarca que desde el ejecutivo local valoran «el esfuerzo que han hecho la Generalitat y el presidente Ximo Puig con el fin de cumplir con la palabra que dio y, por ahora, la ha cumplido». Y, a su vez, recuerda que «esta es la obra de infraestructuras con una mayor inversión del Consell en la provincia de Castellón a lo largo de la legislatura», subraya.

Por otra parte, desde la Conselleria que encabeza María José Salvador aseguran a Mediterráneo que el hecho de que se hayan presentado 15 propuestas para ejecutar el proyecto no tiene por qué suponer una demora a la hora de adjudicarlo. «Estamos acostumbrados a recibir cantidades muy elevadas de licitadores. Obviamente, ello supone mucho más trabajo, pero, de momento, no contemplamos otras fechas más allá de las inicialmente previstas y que ya figuran en la propia licitación», explican.

Hoy está prevista la apertura de las plicas administrativas, mientras que las técnicas se conocerán el día 20, dejando para el 28 de febrero las económicas, momento en el que los técnicos de la Generalitat completarán la valoración de las propuestas y propondrán la empresa que merece ser la adjudicataria de esta obra de 9,5 millones de euros.

El pliego de condiciones indica que el plazo de ejecución de esta circunvalación --considerada vía urbana por la Generalitat valenciana, pese a que servirá de desvío del tráfico pesado con destino al triángulo azulejero, o con destino al mismo-- es de 18 meses, de manera que el vial debería estar operativo bien a finales del 2020 o a principios del 2021.