El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participó ayer en Green Cities, el octavo foro internacional de Inteligencia y Sostenibilidad de Málaga y uno de los encuentros más importantes en el desarrollo de ciudades inteligentes, para exponer la experiencia de Vila-real como ciudad innovadora y el trabajo local para convertir a la población en toda una smart city.

Benlloch, recientemente designado presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, ha compartido mesa de debate con otros primeros ediles de municipios vinculados con esta materia, como los de Málaga, Francisco de la Torre; l’Hospitalet, Núria Marín; o Sevilla, Juan Espadas. Miguel Anxo (Pontevedra), Elena Nevado (Cáceres), Javier Márquez (Jaén) y Alfredo Zegarra, máximo representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Perú) completaron la mesa de munícipes reunidos en el encuentro internacional.

El alcalde vila-realense desgranó las iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos años con el objetivo de convertirse en una localidad inteligente y consolidar la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como el establecimiento de redes de colaboración con el tejido empresarial y asociativo del municipio. «Hemos invertido un gran esfuerzo, no solo desde el Ayuntamiento sino también, y sobre todo, desde los sectores sociales y económicos, para crear un ecosistema innovador, a través de una alianza con la sociedad, favorecedor del talento y del emprendimiento. Y queremos seguir avanzando en esta camino. Participar en un foro internacional de la envergadura de Green Cities es un orgullo y una oportunidad para consolidar el proyecto», dijo.

SOSTENIBILIDAD // Este evento, en su octava edición, ha abordado el liderazgo municipal para lograr entornos que resulten más eficientes y sostenibles. Con este objetivo, el congreso ha promovido durante dos jornadas el intercambio de experiencias y conocimiento en torno al desarrollo de ciudades inteligentes por parte de instituciones, empresas y entidades de diversos ámbitos y puntos del país y del mundo.

«Se trata de una oportunidad única que no podíamos desaprovechar para conocer la labor que se realiza en otros lugares y las novedades de compañías e instituciones en este sector, establecer sinergias y, por su puesto, compartir nuestra experiencia, con el fin de diseñar un ambiente urbano más eficiente y con mayor calidad de vida para los ciudadanos», agregó Benlloch.