El primer edil de Vila-real, José Benlloch, refuerza sus responsabilidades de gobierno dentro del ejecutivo municipal para la nueva legislatura y, más allá de ocupar la alcaldía, cogerá las riendas de dos concejalías importantes dentro del organigrama: Innovación --los últimos cuatro años en manos de la exedila Mónica Mañas-- y Hacienda --anteriormente gestionada por la ahora diputada autonómica Sabina Escrig--.

«La innovación es una de las marcas de la ciudad, por lo que pretendemos que sea un área que englobe a todos los otros departamentos», explica Benlloch, quien apuesta por abanderar su mandato con esta materia y convertirla en una concejalía «transversal» en el Ayuntamiento. No en vano, el munícipe es también el presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, cargo que revalidó en el mes de enero.

La otra delegación que incorporará a sus competencias será Hacienda, ya que quiere estar pendiente de la gestión económica. Benlloch asegura que en el último mandato encontraron dificultades económicas en el presupuesto, debido a que aún arrastran «las deudas y los pufos económicos del PP» y busca una «solución paraguas» para agilizar el departamento de Tesorería. «Queremos intentar ganar eficacia en el procedimiento de impagos», reivindica el alcalde.

CONFIANZA // A falta de conocer al detalle la totalidad de la renovada estructura municipal, que se anunciará hoy, el primer edil dio a conocer quiénes repetirán en el equipo de gobierno desempeñando las mismas funciones que los últimos cuatro años. Y entre ellos, figuran nombres de su núcleo duro como Francisco Valverde, que llevará Servicios Públicos, aunque con «competencias reforzadas», apuntó Benlloch; Javier Serralvo, en Deportes; Emilio Obiol, que seguirá en Territorio; o Silvia Gómez, que, además de continuar al frente de Seguridad Ciudadana, será la coordinadora general de Alcaldía, cargo nuevo en el organigrama.

Otros representantes que revalidarán concejalía en el gobierno local serán Diego Vila, con Turismo y Fiestas; Álvaro Escorihuela, al mando de Servicios Sociales; Anna Vicens, que encabezará Contratación, Administración Local y Comunicación; y Rosario Royo, que repetirá en Igualdad y Termet, Ermita y Cementerio.

Una de las grandes caras nuevas en el ejecutivo municipal de Vila-real será la entrada del concejal electo de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, el único no socialista, quien, tras alcanzar un pacto programático con el PSPV, ingresará en la corporación, donde asumirá el departamento de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica y Energética y Medio Ambiente.