La falta de cuidado de decenas de parcelas sin edificar ubicadas en zonas urbanas, especialmente en el área del Madrigal, genera un grave problema no solo para los propietarios de masets anexos a estos solares --que advierten del peligro de incendio de los mismos--, sino también para el propio Ayuntamiento, que se ve obligado a abrir expedientes de ejecución subsidiaria en aquellos casos en los que los dueños hacen caso omiso a los requerimientos realizados desde el consistorio para hacer cumplir la ley.

Unos expedientes que, como explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol, llegan a eternizarse, por cuanto desde que se recibe la denuncia o queja de los vecinos a estas parcelas llenas de hierbas secas hasta que el Ayuntamiento puede legalmente ocupar la finca para adecentarla --lo que solo puede suceder si el propietario no lleva a cabo esta tarea-- pueden transcurrir hasta ocho meses.

Un plazo de tiempo que dificulta que todos estos terrenos cumplan con la obligación legal de mantenerlos “en perfecto estado de higiene, salubridad y decoro”.

Obiol asegura que desde el departamento de Territorio “se sigue el procedimiento que marca la normativa, porque estamos hablando de parcelas de titularidad privada en las que no se puede entrar porque sí; hay que cumplir la ley con garantías”.

LLAMADA // En cualquier caso, el concejal de Territorio hace una llamada a los dueños de estas fincas, “para que colaboren con el Ayuntamiento y mantengan sus solares limpios y vallados, de manera que no dejen transcurrir durante meses los procesos administrativos y actúen antes”.

Aun así, Obiol reconoce que, en la actualidad, “muchas familias continúan sufriendo las consecuencias de la crisis y del paro”, en referencia a la dificultad de algunos propietarios para acometer unos trabajos de limpieza y retirada de hierbas secas que, por ejemplo en el caso de la zona del Madrigal, puede tener un coste de unos 250 euros por hanegada.

El edil recuerda que, en estos casos, el consistorio únicamente tiene como medida de presión --en el supuesto de incumplir la normativa-- la apertura de expedientes de ejecución subsidiaria y la posibilidad de imponer sanciones por inclumplir la legalidad que, en todo caso, pueden tardar un año en hacerse efectivas.

Y es que las escasas lluvias de la primavera hicieron crecer hierbas y arbustos en solares urbanos, básicamente en la urbanización del Madrigal, que al secarse generan peligro de incendio. H