Segundo trimestre del año, probablemente, en el mes de abril. Esta es la previsión que manejan en el Ayuntamiento de Vila-real en lo referente a la finalización de los trabajos de creación de un nuevo tramo de vía ciclista que conectará el actual carril bici que discurre a lo largo de la calle Ermita --desde el cruce con la calle Serra d’Aitana hasta el mismo paraje del Termet-- con la ruta que se habilitará hasta llegar al centro de tecnificación deportiva.

Un proyecto que el consistorio ha licitado con un presupuesto base de 134.176 euros (IVA incluido) y para el que las empresas interesadas en acometerlo ya pueden presentar sus propuestas.

Y es que la previsión de las autoridades locales es que la obra se adjudique, a muy tardar, a lo largo del mes de diciembre. Una cuestión que dependerá de la cantidad de plicas que se presenten al concurso y, por tanto, del tiempo que tarden los técnicos municipales en realizar la valoración correspondiente. De hecho, y como consecuencia del importe de la obra, desde el Ayuntamiento confían en que empresas pequeñas y medianas se decidan a competir con las mercantiles de mayor tamaño a la hora de acometer el proyecto cicloturista.

La actuación permitirá duplicar el trazado actual destinado a ciclistas, de manera que se pasará de los dos kilómetros de que se dispone en estos momentos a cuatro, con la peculiaridad de que la última mitad del recorrido transcurrirá íntegramente por el casco urbano de la ciudad.

Esta característica impide que el trazado se lleve a cabo de forma segregada --como existe en la calle Ermita--, sino que se alternará esta tipología con las denominadas aceras-bici, en las que el carril compartirá espacio con zonas habitualmente destinadas a los peatones (1,3 kilómetros), mientras que en otros 310 metros las bicis deberán convivir con el tráfico de vehículos a motor.

El objetivo de la Concejalía de Territorio es dar forma --como adelantó Mediterráneo el pasado mes de julio-- a un anillo ciclista que finalmente tendrá continuidad desde el centro de tecnificación deportiva hasta la futura ronda suroeste, de manera que se unirá al carril bici con que contará esta circunvalación que conectará por el oeste del casco urbano la carretera de Onda con la N-340, a la altura de la ITV.