La ciberseguridad es uno de los aspectos que, a pasos agigantados, toma posiciones de primer orden en el listado de preocupaciones de los ciudadanos de todo el mundo, coincidiendo con el incremento del uso de internet para la realización de compras en la red, en la gestión de negocios o en operaciones bancarias.

Una preocupación que recoge este año la entidad organizadora de la séptima edición de la Lan Party ViLANeT, de manera que en la programación, que arrancó el viernes al mediodía y se prolongará de forma ininterrumpida hasta hoy domingo a las 18.00 horas en el recinto del Espai Jove y con la colaboración de la Concejalía de Juventud, se incluyen varias charlas al respecto, como la que ya ofrecieron Josep Albors bajo el título de Amenazas en el mundo de las criptodivisas; Nicolás Rubert, sobre Los peligros en la red para traders e inversores. Cómo sobrevivir a hackers, estafadores y falsos gurús; y Sexo, privacidad y otras cosas, a cargo de Kevin Gonzalvo.

CAMPEONATOS // Con todo, el apartado de torneos de videojuegos vuelve a ser la estrella de esta Lan Party que, con sus siete años de existencia, ya se ha convertido en todo un referente en la provincia de Castellón y en la Comunitat. Un centenar de aficionados a los ciberjuegos de diferentes municipios --muchos de ellos auténticos profesionales en la materia-- pudieron medir sus conocimientos y habilidades en el mundo virtual en las competiciones Hearthstone, Unreal Tournament, Mario Kart, Smash Bross, Minecraft, Counter Strike, Tekken 7, Overwatch o League of Legend.

La iniciativa ha completado su programación con charlas formativas relacionadas con las cada vez más conocidas criptomonedas, los juegos en plataformas libres como Linux, cómo desarrollar una aplicación vinculada a un blog o las estrategias digitales a tener en cuenta para lanzar un proyecto o startup.