+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

CONVENIO PARA EXPANDIR LAS REDES 5G

La ciudad no ve peligrar el acuerdo con Huawei por la crisis con EEUU

El consistorio ultima pactos para implantar nuevas tecnologías

 

Jing Yong y el alcalde Benlloch firmaron el acuerdo el pasado 2 de abril. - MANOLO NEBOT

J. CARDA
21/05/2019

El edil de Servicios Públicos de Vila-real, Francisco Valverde, asegura que la crisis abierta entre los Estados Unidos y China, que afecta directamente al gigante Huawei, «no afectará para nada» al desarrollo del convenio que el consistorio firmó el pasado 2 de abril con la firma asiática para desarrollar en los próximos años la tecnología 5G en la ciudad.

Para Valverde, «este es un elemento más de la guerra comercial que mantienen ambos países, con Huawei como moneda de cambio», que se está «seguro de que se resolverá en breve».

De hecho, el concejal asegura que ultiman los primeros convenios con empresas que trabajan con el Ayuntamiento para implantar sistemas de control de tareas --como la instalación de sensores en contenedores de recogida selectiva de residuos-- que se verán reforzados por la expansión de las redes de comunicación de última generación que impulsa la firma china.

Valverde insiste en que en el consistorio de Vila-real no se utilizan teléfonos inteligentes de Huawei, por lo que «difícilmente» les «afectaría una limitación de versiones de aplicaciones de Google, por ejemplo». Y añade que, el acuerdo que se firmó en abril «está más relacionado con la aplicación de las últimas tecnologías para la transmisión y gestión de datos en el Ayuntamiento».

Y es que la batalla abierta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas para presionar a las autoridades del país asiático en la negociación comercial entre ambos estados, se ha acompañado con el veto de Google a Huawei, lo que afecta a la funcionalidad de los smartphones que fabrica. Más información en la página 44.