La 14ª edición del Mes de la Sostenibilitat llegó ayer a su fin con la tradicional gala en la que el Ayuntamiento de Vila-real --a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático-- entrega los galardones a las empresas, entidades y colectivos merecedores de este reconocimiento, por el hecho de trabajar en lograr un mayor compromiso con el cuidado del entorno.

En esta ocasión, desde el departamento que encabeza el edil Josep Pasqual Sancho se decidió asignar estas condecoraciones a la empresa Clariana, el colegio de Educación Especial la Panderola, la Cooperativa Católico Agraria y la Comunidad de Regantes. El edil aprovechó la cita para asegurar : «Nuestra ciudad cuenta con personas y organizaciones que trabajan día a día por el medio ambiente y, desde la administración más próxima a los ciudadanos, el Ayuntamiento, no podemos ser ajenos a ese esfuerzo que, como mínimo, merece un reconocimiento público, por tener esa sensibilidad y conciencia tan clara a la hora de fomentar la atención a nuestro entorno».

Clariana, con más de 125 años de presencia en Vila-real, ve premiada su trayectoria en la aplicación mejora de los estándares y sellos de calidad ambiental. Mientras, al colegio La Panderola se le distingue por su labor en favor de la integración social a través de actividades de sostenibilidad. Por su parte, la Cooperativa Católico Agraria cumple un siglo de presencia en la ciudad y apuesta por la incorporación de la calidad mediambiental, tanto en su vertiente comercial como en los trabajos agrícolas.

Por último, la Concejalía liderada por Sancho tiene en consideración la labor realizada por la Comunidad de Regantes de Vila-real, en especial como referente en la provincia a la hora de cambiar los modelos de riego tradicionales --como el de a manta-- por otros, como el localizado, con el fin de lograr la máxima eficiencia en el consumo de agua.