Los vecinos de Vila-real encararon ayer el último fin de semana de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia 2019 con uno de los actos más esperados de estas celebraciones: la comida oficial del 40º aniversario de la Comissió de Penyes, organizada por la agrupación y la Junta de Fiestas. El encuentro tuvo lugar en la Fira Gastronómica de la avenida de la Murà y contó con la presencia de las representantes festivas, además de miembros de la corporación municipal, como el concejal de Fiestas, Diego Vila.

También asistieron el presidente de la comisión, David García, 12 de las 13 peñas fundadoras, que son las que siguen en activo, y 18 de los 20 expresidentes. Allí se hizo un pequeño homenaje a estas asociaciones, en el que los grupos fueron subiendo al escenario para hacerse una foto y se les otorgó un distintivo.

El presidente de la comisión avanzó que se hará entrega de una placa conmemorativa por el aniversario a estos grupos en la Gala de Peñas, que se celebrará alrededor del mes de noviembre.

Por su parte, Vila aseguró que hay que agradecer «el esfuerzo» que hace la Comissió de Penyes desde hace cuatro décadas por organizar los diferentes actos «sin ver nada de dinero a cambio». De hecho, para este año en concreto, han programado hasta 260 actos diferentes para los festejos. De ellos, destacan algunos como la ofrenda de flores, las paellas, el torneo de fútbol, el tradicional tombet o la divertida gincana.

Entre las citas del día de ayer, cabe señalar la esperada actuación musical del mítico grupo Los Secretos, que tuvo lugar a las 00.00 horas en la plaza Mayor, frente al ayuntamiento. Para la jornada de hoy, las actividades más importantes son la ofrenda de flores a la Mare de Déu de Gràcia, a las 16.45 horas, en la que participarán la reina y las damas. También la procesión de retorno de la imagen de la patrona hasta la ermita, a las 17.00 horas, y la cena de fin de fiestas, que tendrá lugar a las 21.00 horas. Las celebraciones tendrán su colofón final con el castillo de fuegos, a cargo de la Pirotecnia Martí.