El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, inicio ayer los trabajos de desbroce del trazado por el que discurrirá la futura ronda suroeste. Unas labores que asume la ciudad, al tratarse de parcelas municipales, por cuanto fue el consistorio quien pagó las expropiaciones hace más de una década para ceder los terrenos a la Generalitat, con el fin de que pudieran ejecutarse las obras de construcción de la circunvalación por el oeste del casco urbano.

Y mientras, Vila-real avanza en la limpieza del suelo, la ahora Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sigue sin dar una fecha de inicio de las obras, pese a que el proyecto se adjudicó hace dos meses y medio a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Durantia Infraestructuras y Corporación Europea de Servicios y Capitales, por un importe de 7,8 millones de euros (IVA incluido).

Fuentes consultadas por este rotativo señalan que las dos convocatorias electorales --28 de abril y 26 de mayo-- y la conformación, en especial, del nuevo ejecutivo autonómico --que el president Ximo Puig presentó ayer (más información de la página 2 a la 5)-- han podido ser las causas de cierta demora en la entrada de las máquinas y el arranque de las obras de ejecución de la ronda suroeste que, desde el Consell, confían en que esté finalizada, en la primera fase que ahora tiene que ponerse en marcha, a finales del 2020.

CARTEL ANUNCIADOR // Algo más de tres semanas han transcurrido desde que operarios del grupo empresarial Becsa instalaran un gran cartel anunciador de la intervención en la confluencia del camino Miralcamp con la futura circunvalación. Incluso se desbrozó el entorno y se habilitó una especie de camino cubierto de gravilla, al parecer para proceder, aunque sin fecha, a la inauguración oficial de los trabajos.

Una inauguración que podría estar más cerca, tras desvelarse ayer el nombre del nuevo conseller del área, Arcadi España, quien sustituye a la que fuera su titular hasta la conformación de Les Corts, Mª José Salvador.

Asimismo, desde el consistorio aseguran desconocer la fecha en la que se pondrá en marcha la maquinaria para hacer realidad una infraestructura reivindicada desde hace dos décadas.