La corporación municipal de Vila-real ratifica hoy, con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, la distribución de responsabilidades de los integrantes de la misma, así como de los sueldos que percibirán por ello.

En concreto, tendrán dedicación exclusiva, es decir del 100%, un total de 15 ediles --el máximo que permite la ley para ciudades de más de 50.000 habitantes--, de los que 13 forman parte del equipo de gobierno que lidera el socialista José Benlloch --a excepción de la edila Aida Beteta, que estará al 95% y compaginará su función municipal con su trabajo como maestra--, así como también dos portavoces de la oposición: Héctor Folgado (PP) y Josep Pasqual Sancho (Compromís).

Mientras, sus homólogos de Ciudadanos y de Vox, Domingo Vicent e Irene Herrero, ejercerán al 95% su trabajo como representantes electos en el Ayuntamiento. Vicent lo hace para poder recibir la remuneración que le corresponda por ser diputado provincial, y Herrero podrá compatibilizarlo con otras labores.

Al respecto, y pese a contar con dedicación exclusiva, no todos los ediles que la ejercerán tendrán las mismas retribuciones. Así, el alcalde Benlloch cobrará 4.927 euros brutos mensuales; otros cinco ediles del ejecutivo, 3.500 euros; cuatro percibirán 2.800; y otros tres, 2.500.

Asimismo, Folgado (PP), Sancho (Compromís), Vicent (Cs) y Herrero (Vox) recibirán 2.400 euros brutos cada mes; y la edila popular Dora Llop estará al 50% y tendrá un salario de 1.400 euros.

ACUERDO DESDE EL 2011 // El alcalde de Vila-real, José Benlloch, hizo hincapié, en declaraciones a Mediterráneo, en el hecho de que este es un acuerdo de todos los grupos políticos con representación municipal, «que se repite desde que accedí a la alcaldía en el 2011, porque siempre he considerado que, especialmente los portavoces de cada partido, también dedican muchas horas a representar a la ciudad y se les debe compensar por ello».

Y es que son muchos los ediles, incluso de la oposición, que además de realizar su trabajo en las distintas delegaciones o para el control de la gestión del equipo de gobierno, dedican parte de su tiempo a labores de representación en actos públicos, privados u organizados por asociaciones locales, no solo entre semana sino también en días festivos.

Por otra parte, el pleno que se ha convocado con carácter extraordinario aprobará las retribuciones que percibirá el personal eventual que se contrate, comunmente denominados asesores o secretarios de grupo, para dar servicio a los distintos departamentos del consistorio y a los partidos políticos.