Los funcionarios son los que mejor conocen las inquietudes de los vecinos de Vila-real y las fórmulas técnicas para llevarlas a cabo». Son las palabras de la concejala de Innovación, Mónica Mañas, que justifican la convocatoria del primer concurso de intraemprendimiento para trabajadores públicos. La medida tiene como objetivo premiar a aquellos empleados municipales que son «proactivos» y que «continuamente plantean ideas para dinamizar el municipio».

El Ayuntamiento ha querido dar importancia a este certamen otorgando recompensas en metálico a los proyectos. De esta forma, el más innovador se llevará 2.000 euros; 1.000 euros serán para el segundo; y otros tantos, para la mejor iniciativa de los últimos cinco años. «Este último galardón quiere poner en valor aquellas cuestiones que ya se han puesto en marcha antes de la convocatoria del consistorio», indicó Mañas, para quien la acción vendría a ser como un complemento de productividad.

ESTE AÑO // El departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías ultima en estos momentos las bases del certamen y la meta que se marca la concejala es la de convocarlo antes de final de año.

Asimismo, la voluntad es que las propuestas, que no serán solo para mejorar el funcionamiento de la administración local sino que se amplían a todos aquellos proyectos con posibilidad de ser útiles para Vila-real, puedan aplicarse en el futuro. Por ello, la baremación no solo tendrá en cuenta lo rompedor de las actuaciones, sino también su viabilidad.

«En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con que algunos de los planes que la ciudadanía ha presentado a los presupuestos participativos no se pueden materializar por cuestiones legales, y esta es una forma de dar la voz a quienes mejor conocen la norma vigente», según la edila.

Una comisión técnica seleccionará las 30 mejores ideas, que serán publicadas en la web y la aplicación municipal para que los vecinos las voten. Solo 15 proyectos pasarán a la fase final, en la que, finalmente, decidirá un jurado compuesto por un funcionario, el secretario del Ayuntamiento y tres representantes de la Universitat Jaume I, del empresariado local y de la fundación Globalis.

TODOS LOS TRABAJADORES // A este pionero concurso se podrán presentar todos los trabajadores del consistorio, tanto los funcionarios de carrera como los interinos, contratados y o los becarios.