En España existen 3,5 millones de personas --el 80% son mujeres-- que padecen osteoporosis en mayor o menor grado, una enfermedad que perjudica a la calidad de vida de quien la padece y genera un gasto aproximado de 220 millones de euros en el tratamiento de roturas de huesos.

Son los datos que maneja la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas que, ayer y con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real, facilitó que más de 500 mujeres de la ciudad se sometieran a una prueba por ultrasonidos, totalmente gratuita, para descartar o corroborar la posible pérdida de densidad ósea.

PREVENCIÓN / «La prevención es básica, especialmente en esta enfermedad, y el densitómetro es el único medio para medir si existe», explica a Mediterráneo el coordinador general de esta fundación, Rafael Herrero de la Escosura.

Una prevención que, para Herrero, debería iniciarse en edades muy tempranas y seguir durante la vejez, «favoreciendo el ejercicio físico y la ingesta de alimentos que son ricos en calcio, así como evitando hábitos tóxicos».

ALIMENTACIÓN // Para el coordinador de la Fundación Hispana de Osteoporosis, «tendrían que realizarse campañas también en los colegios, ya que, en la actualidad, el 35% de los chavales son obesos, a causa de los malos hábitos alimenticios y la reducción de actividades deportivas». Y hace hincapié en que en la Comunitat «y en la provincia, más concretamente, tienen unas verduras, hortalizas y frutas muy buenas, así como aceites y pescados excelentes y de proximidad, que son óptimos para llevar a cabo una dieta tan sana como es la mediterránea».

«Agradecemos a la Concejalía de Sanidad de Vila-real que haya sido tan receptiva a nuestra propuesta de realizar densitometrías gratuitas, que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis y a detectar su presencia», señala Herrero, quien explica que estas pruebas con ultrasonidos tienen un precio en clínicas privadas de 20 euros, «mientras que las integrales cuestan entre 80 y 150 euros». Hoy estarán en la AAVV Verge del Lledó de Castellón.