La presentación del informe sobre las tres jornadas de duración de la cita, cerró ayer la tercera edición de Destaca, la feria de referencia en la transferencia científica y tecnológica de la Comunitat, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, con el apoyo de la Generalitat.

Una edición que creció un 15% respecto al 2016 en cuanto a número de estands --con un total de 48-- y con la presencia, por primera vez, de startups o empresas emergentes o de nueva implantación. El balance se completa con el registró de un total de 5.000 inscripciones de profesionales interesados en conocer las novedades de esta cita ya internacional.

«En anteriores ocasiones se contabilizaron las visitas, es decir, las entradas en el recinto; pero, en esta convocatoria, consideramos que era más interesante conocer el número de personas físicas, asistentes únicos, que hemos tenido en Destaca 2018. Una cifra relevante que avala el trabajo realizado hasta la fecha», aseveró el director de este evento y máximo responsable de la Cátedra de Innovación Cerámita Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Carda.

El documento de conclusiones revela la consolidación de la cita en dos aspectos clave: el incremento de las pequeñas y medianas empresas que han asistido al encuentro y el «cambio de paradigma de los participantes, que ha pasado del mero interés por la innovación en sí a buscar en ella y en la feria Destaca oportunidades de negocio», explicó Carda, quien destacó que, «si bien las grandes empresas siguen siendo mayoría entre los participantes en el evento ferial, este año la presencia de pymes se ha incrementado en un 30% con respecto a anteriores ediciones».

REPERCUSIÓN // Otro de los datos que marcan muy positivamente el resultado de las tres jornadas es la repercusión que el encuentro ha tenido en las redes sociales. Más de 80.000 impactos y 3.000 interacciones marcan la valoración final de la feria de este año, en la que también se ha detectado un incremento de las sinergias entre las grandes compañías, los negocios emergentes, las instituciones y los centros de investigación para nuevos proyectos que permitan avanzar en soluciones a retos empresariales.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, asegura que «es pronto para hacer una valoración definitiva de la feria, pero las primeras impresiones, con estos datos en la mano, son francamente positivas. Más allá de las cifras, el Informe Destaca revela que, en apenas tres ediciones, estamos alcanzando algunos de los principales objetivos que nos planteamos en el 2014, en la primera convocatoria: trasladar al tejido socioeconómico la innovación y el conocimiento como la única forma de enfrentar los retos del futuro, favorecer las sinergias y servir de catalizadores del cambio».

DIVULGACIÓN // Tanto Carda como Benlloch resaltaron ayer que una de las claves de esta iniciativa bienal, que se intercala con Destaca en Ruta, está en el apartado de divulgación científica, que se afianza también en esta ocasión con el paso por el Centre de Congressos, Fires i Trobades de unos 1.500 alumnos de diferentes centros educativos, que participaron a lo largo de toda la semana en los seis talleres científicios y tecnológicos y demostraciones experimentales realizadas en el recinto.