El gran objetivo que persigue la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica, que encabeza José Ramón Ventura Chalmeta, es conseguir que el ayuntamiento de Vila-real, como inmueble, sea «eficiente energéticamente». Para ello, una de las medidas que pondrán en marcha es la instalación de una electrolinera detrás del edificio, que permitirá la recarga de los vehículos y patinetes eléctricos.

El proyecto, con el que este departamento trabaja codo con codo con el área de Servicios Públicos, deberá sortear los condicionantes y las dificultades técnicas que implican colocar una estación de carga en un emplazamiento así, y a disposición del público, puesto que hace falta un «transformador especial» que garantice la carga rápida.

menos polución // El punto de partida es que los surtidores eléctricos obtengan energía a través de placas solares para «dar ejemplo» a la ciudadanía y animar a los usuarios «a reducir el gasto de emisiones», comenta el edil. Actualmente, el consistorio cuenta con seis puntos de recarga en el edificio de Servicios Públicos, en el camí Betxí, todos reservados al uso municipal. Chalmeta cree que la mayor cercanía de la futura infraestructura con el ayuntamiento evitará desplazamientos ex profeso, sin olvidar que la apertura del servicio a los vecinos incentivará su utilización. «Los coches de combustión desaparecerán dentro de poco tiempo, por lo que hay que apostar por las energías limpias», subraya.

Más allá de la puesta en marcha de esta prestación, el edil pretende remodelar el consistorio e instalar placas fotovoltaicas en la azotea y en las dos terrazas, siguiendo con el proyecto piloto que habían impulsado su antecesor en el cargo, Josep Pasqual Sancho, y el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, que dotaron de paneles solares algunas dependencias municipales, como el techo donde está este último departamento.

Para mejorar la eficiencia energética del ayuntamiento, el concejal apuesta por cambiar también las actuales ventanas de hierro, con el objetivo de «retener el calor en invierno y encender menos el aire acondicionado durante los meses de verano».