“Las matemáticas, que hoy os puede parecer una asignatura aburrida, son imprescindibles para desarrollar los juegos y aplicaciones para teléfonos móviles”. Con estas palabras se dirigió el emprendedor vila-realense Maiquel Alonso a los alumnos del centro educativo Fundación Flors, el primero en participar en el proyecto Aula-empresa: apropar l’emprenedoria i la innovació a les aules, que organiza la fundación Globalis.

Alonso, que es socio fundador de la empresa de desarrollo tecnológico Hexamob, explicó los orígenes y la evolución de su mercantil a un auditorio al que no está acostumbrado a dirigirse. “Había participado en congresos especializados, pero nunca había explicado mi proyecto a niños de tan corta edad”, indicó. El empresario vila-realense, cuyas aplicaciones han sido descargadas en más de 100 países y que cuenta con una plantilla de 18 personas, se mostró sorprendido por el nivel de las preguntas que los chavales, de 10 a 12 años, le hicieron tras su explicación. Una opinión compartida con la directora de Globalis, Edurne Zubiría, para quien un buen ejemplo fue la intervención que cuestionó al emprendedor por el futuro de la firma. “Estamos contentos con el primer encuentro porque se trataba de que los alumnos se pusieran en la piel del empresario y se hicieran las preguntas que tienen que hacerse para tirar adelante sus proyectos”, apuntó.

Los talleres de Globalis continúan hoy y mañana en el CEIP Cervantes y la semana próxima continuarán en las escuelas públicas José Soriano, Pascual Nácher y Bisbe Pont. En todas ellas, los técnicos de la fundación acudirán acompañados de un emprendedor de la localidad y el modelo de las exposiciones será el storytelling, en el que los empresarios no solo explican su modelo de negocio sino también “sus aficiones, sus valores y creencias y como todos estos elementos han influido en la empresa que ha creado”.

Zubiría valoró la experiencia como “muy positiva”, ya que “la intención es difundir entre los menores los valores asociados al emprendimiento y la innovación, como son esfuerzo de superación, colaboración, actitud positiva, compromiso, responsabilidad, pasión e innovación, y creo que esto lo hemos conseguido”. H