El proyecto de arquitectura efímera para identificar la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) comienza a tomar forma. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañó esta semana a los jóvenes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) en el proceso de creación de las diversas piezas que van a colocar en la fachada, fabricadas gracias a la colaboración de Krion Porcelanosa Grupo, Robles Sistemas Expositivos y Batimat.

«Los alumnos han trabajado en un proyecto singular, que va a suponer un antes y un después en este edificio emblemático de Vila-real, estrechamente ligado a nuestras marcas de ciudad. Un proyecto innovador que combina dos de nuestras principales esencias, la citricultura y la cerámica, y que supone, además, una clara muestra de la enorme capacidad, creatividad y talento de los jóvenes de la EASD», señaló el primer edil, quien quiso conocer de primera mano los avances de la materialización del proyecto en la empresa vila-realense Robles.

La creación de estas piezas forma parte del convenio de colaboración firmado por el consistorio y el centro para favorecer la formación del alumnado, a través de un programa por el cual un centenar de estudiantes participó durante dos días en un taller de creación. Tras su estancia en la ciudad, los estudiantes presentaron sus proyectos de intervención de mejora del entorno urbano, centrados en la BUC, de los que finalmente se seleccionaron dos, que se fusionaron en el trabajo que finalmente se colocará en el exterior de esta infraestructura cultural, y que ya ha comenzado a materializarse.

ACUERDO / «Gracias a este acuerdo de colaboración con la EASD, los futuros nombres del diseño en la Comunitat ponen su talento y creatividad al servicio de la mejora de Vila-real, en un proyecto único que, utilizando materiales avanzados como el Krion, embellecerá e identificará la BUC en base a elementos fundamentales de nuestra idiosincrasia y nuestro proyecto de ciudad: la naranja, la cerámica, la innovación y también la apuesta educadora, ya que estamos contribuyendo directamente a la formación de los diseñadores del futuro», valoró el munícipe. Este convenio con la escuela artística de València cuenta con una dotación económica de 12.500 euros.