Vila-real reivindicará ante la Conselleria de Educación la creación de una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) autónoma en la ciudad. Actualmente, el centro es dependiente de Castellón, lo que merma la flexibilidad horaria y frena las matrículas en este servicio educativo que abarca también a localidades de la comarca.

El Ayuntamiento, atendiendo las peticiones de la Asociación de Alumnos de la EOI de Vila-real, mantendrá una reunión con el responsable de la sede de Castellón, así como con el director territorial de Educación, Robert Roig, para avanzar el proyecto.

La concejala del área educativa, Mónica Mañas, destaca que hay un «interés total» por conseguir la escuela: «Es algo muy importante y un ejemplo de la necesidad es que Valencia y Alicante cuentan con ocho centros cada provincia, mientras en Castellón solo hay una. No hay problemas de edificios y daríamos servicio a los municipios de alrededor, como en el Hospital de la Plana».

La Asociación de Alumnos trasladó la petición del ente independiente para aprender idiomas en el último Consell de Participación Ciudadana. Una propuesta que ha reactivado «una necesidad para dar respuesta a la falta de opciones para aprender idiomas, colaborando en lo que sea necesario para hacer posible este sueño», destaca el presidente de la asociación, Daniel Mor.

1.500 ALUMNOS // El representante de los alumnos apunta que con una sede fija de la EOI serían «capaces de multiplicar por tres el número de matriculados, pasando de los 580 actuales a unos 1.500, porque se ganaría en flexibilidad de horarios y se ampliarían profesores y la oferta en idiomas, que actualmente está limitada, sobre todo en francés y alemán. En inglés se puede aprender hasta el B2, porque el C1 se imparte en Castellón».

ATRAER JÓVENES // Por otro lado, entre los alicientes de contar con una Escuela Oficial de Idiomas propia estaría la repercusión en los jóvenes. «No tendrían que preocuparse por el transporte y sería una oportunidad para ofrecer el aprendizaje de idiomas desde el instituto, aproximando la oferta donde la necesitan». «Saber idiomas es fundamental, más aún en una zona que apuesta por el turismo o la actividad exportadora, así como facilitaría poder aprender idiomas a los que trabajan», según argumenta Mor. H