El Ayuntamiento de Vila-real ha finiquitado definitivamente la deuda que mantenía con los propietarios del solar que se expropió en el 2010 para construir la reivindicada sede de la Escuela Oficial de Idiomas, anunciada entonces por el que fuera conseller de Educación, el popular Alejandro Font de Mora. Seis años después, y con un Gobierno autonómico de diferente signo --PSPV y Compromís--, la construcción de este edificio educativo continúa en el aire y sin fecha definida.

En concreto, el consistorio ha hecho efectivo el abono de 100.994 euros que, en concepto de intereses, se han sumado a los 1,1 millones de euros que diferentes sentencias judiciales --la última de ellas del Tribunal Constitucional-- determinaron que había que compensar, por parte de las arcas municipales, por unos terrenos que el ejecutivo liderado por Juan José Rubert (PP) valoró en solo 105.000 euros.

“Esto es consecuencia de una broma más del líder local de los populares, Héctor Folgado, y el equipo del que formaba parte entonces; y es un dinero que ya no tenemos para hacer otras cosas”, indicó ayer el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien incluso advirtió que este nuevo desembolso “puede retrasar, lamentablemente, el pago de las facturas a los proveedores”, informó.

El munícipe ha reiterado en diversas ocasiones que “el Ayuntamiento de Vila-real ha pagado 1,2 millones de euros por un terreno que, fruto de la mala gestión del PP en el consistorio y en la Generalitat, hoy no es más que un solar para aparcar. Es un empastre tanto de quien no hizo la obra que prometió como de quien expropió mal y 12 veces por debajo del valor del suelo en el 2010”.

OTROS USOS // En cualquier caso, el alcalde Benlloch no descarta destinar parte de este espacio a otros usos distintos al de la Escuela Oficial de Idiomas. De hecho, ya se estudió meses atrás la posibilidad de construir en él el nuevo polideportivo Campió Llorens, como uno de los condicionantes del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Villarreal CF para derribar el actual pabellón y liberar el área frontal del campo El Madrigal. H