Un total de 30 son los actos que, incluidos en el programa oficial de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, tienen como escenario el recinto de la nueva Fira Gastronòmica con la que la Comissió de Penyes intenta recuperar, de alguna manera, los antiguos Mesón del Vino y Fira de la Tapa, aunque con un concepto totalmente distinto y más centrado en el tapeo «de calidad», al que se suman citas lúdicas.

De esta forma, los festejos patronales, que arrancan hoy y se prolongarán hasta el 8 de septiembre de septiembre, ganan otro espacio festero, que se une a los ya habituales del Recinte de la Marxa; las plazas Major, de la Vila y del Llaurador; el jardín de Jaume I o la iglesia arciprestal.

Un primer almuerzo popular abre hoy mismo este reinventado espacio, que se ubica en plena avenida La Murà, si bien el evento más destacado de la primera jornada de los festejos de la Mare de Déu de Gràcia tiene lugar en torno a las 20.30 horas --una vez finalizada la ofrenda a la patrona-- con la entrega de la Clau de la Festa a la reina de la ciudad y la popular Crida a la Festa que, en esta ocasión, realiza el presidente de la Comissió de Penyes, David García, con motivo del 40º aniversario de esta entidad.

SEMANA COMPLETA // Y a partir de ese momento, se sucederán las citas en este recinto. Entre ellas destacan las del concurso de paellas para peñas, que tendrá lugar mañana justo al lado de la Fira Gastronòmica; tardeos; discomóvil; sesiones de música indie o latina e, incluso, clases de fitclub, conciertos, fiesta de disfraces, una cena para rememorar las cuatro décadas de peñas en Vila-real u otro ágape de fin de fiestas.

Con todo, el día de hoy queda marcado por la tradicional baixà de la Mare de Déu de Gràcia, que supone el traslado de la moreneta vila-realense desde su ermita del Termet hasta el primer templo local, donde permanecerá durante los 10 días de celebraciones en su honor. En concreto, la recepción de la Virgen frente al convento de los Carmelitas está prevista para las 19.00 horas.