El Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos --dependiente del Ministerio de Hacienda-- ha vuelto a dejar a Vila-real, por tercera vez consecutiva, fuera de la financiación europea para llevar a cabo actuaciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El proyecto presentado por el consistorio vila-realense, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal --PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos--, hacía especial hincapié en llevar a cabo propuestas para favorecer la inclusión social, a las que se pretendía destinar una tercera parte de los 15 millones de euros --a aportar en diversas anualidades y a partes iguales la Unión Europea (UE) y el Ayuntamiento-- en los que se valoraba el programa.

En concreto, a la regeneración física, económica y social en áreas desfavorecidas se asignaban 5,6 millones de euros, más de la mitad de esta cifra para dar forma al barrio sociosanitario, en el que se quiere agrupar los servicios que prestan diferentes entidades de carácter social. Asimismo, también se destinaban casi cuatro millones a acciones sobre el medio ambiente y la eficiencia de recursos; otros 3,5 para favorecer la movilidad urbana sostenible ; y 1,4 millones para las tecnologías de la información.

El alcalde, José Benlloch, no escondía ayer su sorpresa, así como su decepción y enfado, por la decisión del Gobierno respecto a Vila-real. «Lamentablemente, no hemos podido lograr estas ayudas de los Feder, pero vamos a seguir trabajando sin descanso, como hemos venido haciendo hasta ahora, en alianza con la sociedad civil, buscando financiación donde sea, para que Vila-real no deje de avanzar», aseguró Benlloch.

PROGRAMA FIRME // El munícipe añadió que «no vamos a renunciar a este proyecto de ciudad, porque es el modelo que hemos diseñado entre todos». Y añadió: «No vamos a negar que la resolución del Ministerio de Hacienda es una mala noticia para Vila-real, pero lograremos inversión de donde sea, para que nuestra ciudad siga creciendo y desarrollándose, y esté preparada para afrontar los retos del futuro».

E hizo hincapié en que «el proyecto vila-realense es un buen proyecto, participado y compartido por toda la sociedad», a la vez que avanzó que se analizará la resolución «en profundidad».