El miércoles 20 de febrero Vila-real cumple 745 años. Y, como cada año, en torno a esta fecha, el Ayuntamiento, a través de diferentes concejalías --Normalització Lingüística, Tradiciones, Cultura y Museos o Economía, entre otras--, prepara un amplio programa de actividades que en esta ocasión tendrá el próximo domingo como jornada central de esta conmemoración.

Un día en el que se concentra buena parte de los actos más emblemáticos de las fiestas fundacionales, como son el homenaje al rey Jaume I, en el jardín que lleva su nombre, que estará presentado por la periodista Soumaia Nejjar, «hija de la primera generación de marroquís que llegó a España y la Comunitat Valenciana, con una amplia trayectoria y totalmente integrada e implicada en todo lo relacionado con la cultura y tradiciones de su ciudad», explica el concejal de Tradiciones, Santi Cortells, quien presentó la programación junto al edil de Cultura, Eduardo Pérez.

Mientras, el encargado de poner voz a la Carta Pobla será este año el presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés. «Es la persona ideal, ya que además de ser filólogo y contar con un largo recorrido en el mundo de la enseñanza este año se celebra el centenario de la entidad que encabeza, factores, que unidos a su actividad investigadora, publicaciones y reconocimientos obtenidos y su arraigo a la ciudad, le hacen merecedor de este encargo», resalta Cortells.

LOS ‘20 DE FEBRER’ // Por su parte, Pérez incide en que, tras el homenaje a Jaume I, tendrá lugar en el Auditori Municipal la entrega de los Premis 20 de Febrer, que esta vez son para la asociación Conquistando Escalones, el pintor Juan Bautista Llorens Bort, Conchita Catalán (alma máter de las purisimeras) y Leandre Adsuara (portador de la imagen de la Mare de Déu de Gràcia y persona estrechamente vinculada a las tradiciones del municipio).

Y por la tarde, el centro de atención lo ostentarán la reina de las fiestas del año 2018, Cristina Pesudo, y sus damas, a quienes la ciudad les rendirá pleitesía para agradecerles la labor de representatividad local que ejercieron durante el último ejercicio.

El fin de semana del 22 al 24 de febrero, el mercado medieval ocupará las calles del Raval de Sant Pasqual, Pere III y Bayarri, en el que no faltarán la música, el teatro, los pasacalles y los puestos de venta de artesanía.

La Mostra de Cuina, charlas sobre literatura medieval, la reapertura de las remodeladas salas del museo Casa de Polo o el estreno de la ópera Bienaventurado Pascual completan la programación del aniversario de la ciudad.