Maratón de entrevistas ayer en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, dentro del foro Ocupa’t, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con RH en positiu. Las cifras de la jornada hablan por sí solas: 2.100 candidaturas de 870 personas --hubo quien se presentó para optar a varios puestos-- y 23 empresas que ofrecían unas 120 vacantes laborales de diversa índole. Y eso sin contar con todos aquellos desempleados que acudieron a la cita sin haber realizado la inscripción previa, a quienes también les buscaron un espacio para poder entrevistarse con los responsables de alguna firma. Las había locales o multinacionales y de todo tipo de sectores, como consultoras, de base tecnológica o entidades y fundaciones sociales.

Similitudes con un local de citas rápidas

La distribución del recinto recordaba a las típicas imágenes de locales de citas rápidas porque, en parte, esa era la dinámica. Y también a la sala de espera de un hospital, puesto que cada candidato tenía un número asignado y en una pantalla aparecía a qué mesa debía acudir, como en una consulta médica. Todo estaba estudiado al milímetro. Los demandantes de trabajo --algunos, incluso, con empleo, pero que quieren mejorar sus condiciones y otros sin empleo actualmente-- tenían que registrarse y pasar a la sala de espera. Cuando su número irrumpía en el monitor, un integrante de la organización los acompañaba a su mesa donde le esperaba el entrevistador. La duración de las charlas era variable.

En un mundo cada vez más virtual, Alberto Heredia, uno de los responsables del evento, apuntó que este tipo de encuentros supone beneficios para los empleadores. «Por una parte, en una mañana pueden realizar de 15 a 20-25 entrevistas y además, nosotros nos encargamos de hacer un cribado curricular para que el perfil del trabajador se ajuste lo máximo posible a la solicitud», explicó Heredia, quien añadió que realizaron la valoración de la trayectoria profesional a quienes acudieron sin cita previa a través de personal en unos mostradores. Estas personas también tuvieron la ocasión de participar, aunque tenían que esperar algún hueco en la agenda de la compañía en la que estuvieran interesados.

Valorar más que un currículum

Una de las firmas fue Emplogreeen. Su fundadora, Belén Torres, explicó que es un portal de empleo sostenible de reciente creación y llegaron a tener «varios procesos de selección abiertos». A su juicio, el foro es una buena oportunidad para «entrevistar en un mismo día a personas», más allá de un currículum. Entre los puestos a cubrir, el de UI/UX designer o el de Full stack developer.

Por su parte, desde Clece indicaron que llegaban a Ocupa’t para hacer una captación de personal para todas las áreas --jardinería, seguridad o limpieza-- y generar una bolsa de empleo. «Priorizamos, sin descartar a nadie, a víctimas de violencia de género, en situación de exclusión social o discapacidad y nos dijeron desde la organización que se había hablado con Servicios Sociales de municipios para dar a conocer esta jornada», recalcaron. Pese al contexto sanitario, consideran «importante» el formato presencial para que la vivencia sea lo más realista posible y sirva de aprendizaje a quien asista.

Implicación del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Economía, Xus Madrigal, incidió en la apuesta municipal por lanzar iniciativas con «todas las garantías sanitarias en la línea de no paralizar la ciudad» y más en un ámbito como el de este evento, el laboral. «Es muy importante poder ofrecer actividades presenciales en este campo porque hay quien tiene dificultades con las nuevas tecnologías. Estamos satisfechos con la afluencia porque, aunque en Vila-real las cifras de paro no son del todo malas, trabajamos para reducirlas todavía más», defendió.

Hay que recordar que, dentro del foro, el pasado día 18 celebraron la jornada Conferències per a l’èxit, en la que abordaron cómo afrontar los miedos o claves para superar una entrevista de trabajo o enfrentarse a la búsqueda de empleo, así como la importancia de conectar los puntos fuertes para proyectar la mejor imagen.

El perfil del candidato: mujer, de entre 35 y 40 años y con estudios básicos

Desde la organización, Alberto Heredia, comentó --por su experiencia en otros eventos de estas características-- que el perfil del grueso de demandantes de trabajo es el de mujeres, en torno al 65% de los participantes, de 35 o 40 años y con formación básica. Con todo, algunas de las ofertas lanzadas en Ocupa’t requerían de una formación o experiencia concreta como CTO (Chief Technology Officer), desarrollador embedded, técnicos en robótica industrial o programadores de Java, entre otros empleos.

También ofertaron puestos más comunes, como administrativo, vendedores de cupones, agentes de seguros, carretilleros, comerciales, cajeros, dependientes o conductores. Operarios, electromecánicos, mozos de almacén, cocineros o esmaltadores fueron otros de los perfiles demandados en la jornada celebrada ayer en Vila-real.