Más de 220 son los actos que se incluyen en el programa oficial de las fiestas patronales de Sant Pasqual, que arrancan el próximo viernes y se alargarán hasta el domingo 22 de mayo.

El presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, dio cuenta ayer ante la corporación municipal, reunida en pleno extraordinario, de las principales actividades organizadas por la entidad, así como por las aportadas por las peñas de la ciudad, “que no tienen otra intención que dar una oferta diversa y plural”.

Colás hizo especial mención a los actos taurinos --con el encierro y la exhibición de un total de 11 toros cerriles-- y las actuaciones musicales de Antonio Orozco y Sopa de Cabra, entre otros; así como al concurso y comida de paellas para peñas o la ofrenda al patrón, que tendrá lugar el lunes de la Xulla y en el que ha anunciado su participación la falla Centre Espanya, de Burriana.

Por su parte, todos los grupos con representación en el consistorio agradecieron el trabajo de los integrantes de la Junta de Festes. El portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, aprovechó para pedir “civismo y respeto”. Palabras en las que coincidió su homólogo en el PP, Héctor Folgado. Desde Compromís, Xavier Ochando, recordó que las fiestas también son “generadoras de economía”. Y el edil del PSPV y también concejal de Fiestas, Javier Serralvo, destacó la labor de la organización festiva que preside Colás “por mejorar los distintos actos y la seguridad de los mismos”, concretó.

UNANIMIDAD // Por otra parte, tanto equipo de gobierno (PSPV y Compromís) como oposición (PP y Ciudadanos) acordaron una declaración institucional para apoyar a los 19 afectados por los despidos en la firma Esmalglass, con el deseo de que “las vías de negociación permitan llegar a un acuerdo lo más favorable posible para los trabajadores”.

En la misma sesión, el pleno aprobó una modificación puntual del PGOU, mediante la cual se suprime un callejón previsto próximo a la carretera de Onda. H